“Pensamos la comunicación como un derecho, pero también como una práctica productiva y laboral”

0
Para conocer más sobre la decisión y forma de organizarse de las radios comunitarias y cooperativas, dialogamos con la vicepresidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), Cristina Cabral, integrante de Radio Encuentro de Viedma.
¿Qué es Farco?

El Foro Argentino de Radios Comunitarias es una red de radios propiedad de organizaciones sociales que tiene 25 años de historia, 120 radios socias distribuidas en 22 provincias del país y trabaja en tres líneas: una es la producción informativa en red, por lo cual hacemos dos informativos diarios y otros tipos de programas y transmisiones especiales en red. También hacemos formación entre nosotras y desde nuestras radios. Y, a la vez, buscamos la incidencia en las políticas públicas, por eso Farco siempre tuvo un rol importante en lo que fue la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley Nº 26.522) ya que desde sus inicios buscaba la defensa del derecho a la comunicación y el derecho de las organizaciones sociales a ser propietarias de medios.

¿Cuál es la importancia de hacer red?

Farco es una red en la que cada nodo es una radio y nos vamos sosteniendo entre todas. Esa es la idea del trabajo en red. Podemos ser algunas radios muy pequeñas, otras mucho más grandes respecto a la cantidad de personas, a los lugares donde estamos insertas o a la cantidad de años que tenemos de trayectoria, pero en la red cada una aporta al sostenimiento de lo que es un tipo de comunicación que es comunitaria, que es popular, que busca la democratización de la comunicación en el país para la transformación social. Por eso, creemos que es importante hacer red porque los pequeños y las pequeñas sabemos que estando en red somos más fuertes y tenemos más posibilidades de cambiar nuestra sociedad y nuestros lugares. También porque aprendemos juntas como radios, nos defendemos mejor y tenemos más posibilidades de construir lo que queremos si somos muchas.

¿Cuál es la personería jurídica que más eligen para organizarse? ¿Y cuál es tu balance sobre este tipo de personería?

Muchos medios comunitarios tienen distintos tipos de personerías jurídicas, distintas formas de organización. Por ejemplo, algunas como en el caso de Radio Encuentro, son una fundación, otras son asociaciones civiles, es decir, tienen distintos tipos. Lo que ha pasado, y que es una característica de los últimos diez años, es que muchísimas radios son Cooperativas. Esta modalidad ha ido creciendo y eso nos ha llamado la atención desde Farco porque hoy tenemos un número importante de cooperativas que son radios. En algunos casos son cooperativas de servicios que además tienen una radio y es también un perfil muy diferente al de otros tipos de organizaciones.

Nota completa en El Portal de las Cooperativas, producto de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios

Deje su comentario