Patria
Patria

Una miniserie que revive la herida sangrante que abrió ETA en la sociedad vasca.

En 2020, HBO estrenó la miniserie Patria con buena recepción de parte de los espectadores y de la crítica local -algo importante ya que allí se sufrieron las consecuencias del accionar etarra- y también internacional. 

Versión de la novela homónima del escritor y filólogo vasco Fernando Aranburu, cuya estructura basada en cruces de personajes y líneas temporales ha sido no sólo conservada sino exacerbada por el showrunner Airtor Gabilondo y por el impacto de las imágenes – en particular las violentas- que supera el de las descripciones literarias.  

Ocho episodios de poco más de cincuenta minutos cada uno, reflejan cómo un asesinato afecta a un pequeño pueblo cercano a San Sebastián.  

Una tarde lluviosa en los años ochenta, un empresario se encaminaba a su trabajo, cuando dos jóvenes encapuchados lo interceptan y lo matan a balazos por no pagar una suma que ETA le exigía. 

La familia queda devastada por la pérdida y el ostracismo de sus vecinos, pero también por sospechar que uno de los involucrados podría ser el hijo mayor del mejor amigo del muerto. 

Tal el punto de partida de este drama ficcional enmarcado en hechos historicos, bien ambientado y con estupendas interpretaciones del elenco en general y de las  protagonistas principales -Elena Irueta como la conmovedora Bittori y Ane Gabarain como la aguerrida Miren- en particular. 

Sólo podría objetarse la decisión de rodar en castellano, aunque se buscara llegar a todo el público hispanohablante, porque el euskera tiene un peso identitario real y en la trama y al tratarse de un ciclo para adultos los subtítulos no hubieran sido un problema.  

Ficha técnica. Dirección: Félix Viscarret, Óscar Pedraza. Guion: Airtor Gabilondo, Fernando Aranburu. Música: Fernando Velázquez. Origen: España, 2020.

Categoría: Cultura
2021-02-26 19:44:50
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS