Pasos hacia una comunicación inclusiva
Pasos hacia una comunicación inclusiva

Con el visto bueno y la aprobación por unanimidad, el bloque del Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza para la creación de una guía para una comunicación con perspectiva de género.

La ordenanza 20.347 crea una guía de lenguaje no sexista para la elaboración de todo tipo de comunicación que surja del ámbito municipal. El objetivo es incorporar la perspectiva de género al momento de la elaboración de todo decreto, ordenanza, resolución y cualquier tipo de comunicación que surja del Municipio.

La Cooperativa de Trabajo Ecomedios dialogó con la concejala integrante del bloque del Frente de Todos, Gisela Ghigliani, promotora de la iniciativa: “A partir de diciembre de 2019 somos cinco concejalas en el bloque y decidimos plantear una agenda de género que presentamos en marzo de 2020. Esa agenda contemplaba una serie de proyectos, y uno de ellos es la guía creando un lenguaje no sexista”.

El lenguaje no sexista marca un camino para respetar, considerar, hacer visible y reconocer la diversidad sexual y de género. Cambiar el uso del lenguaje es construir otro sistema de valores y evitar opciones léxicas que se interpreten sesgadas, discriminatorias o excluyentes y que es imprescindible promover transformaciones que incorporen la mirada de género y derecho y reflexionar la capacidad inclusiva.

La ordenanza contempla dos artículos: la creación de una guía de lenguaje no sexista y generar los dispositivos pertinentes a efectos de su potencial actualización. Es decir,  un plazo de treinta días a partir de la sanción para que se conforme un equipo que trabaje con varias disciplinas para confeccionar la guía. La concejala explicó que “en este caso nos los devolvieron con visto bueno y que les parecía importante trabajar en esta línea y lo pudimos votar hace quince días por unanimidad”, sostuvo.

Acción Cultural

El área municipal trabaja con las ordenanzas del Fondo Municipal de las Artes, Espacios Culturales Independientes, Eventos Permanentes, como así también el Centro de Estudios Folklóricos. 

En este contexto, la directora de Acción cultural Marina Fuentes lleva adelante las acciones en torno al tema. “Lo que nos interesa es que haya una mirada de género integral dentro de las políticas públicas. Es una lucha que se viene llevando adelante hace muchísimos años y no queremos quedarnos solo en acciones que se terminan diluyendo, sino que realmente se plantee con un abordaje profundo y evidentemente desde el Concejo Deliberante quieren lo mismo”, explicó.

Nota completa en la Edición N° 750 de Ecodías, producto de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios. Todos los derechos compartidos

Categoría: Local
2021-08-04 17:07:10
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS