Pantalla al mar

0

El XXXVI Festival Internacional de Cine de Mar del Plata llega recargado y en modalidad mixta. 

La edición 2021 de esta veterana fiesta del cine se desarrollará entre el jueves 18 y el domingo 28 de noviembre con una extensa programación de  casi dos centenares de títulos que serán proyectados presencialmente  -con el 70 % de aforo- en seis diferentes espacios marplatenses o podrán verse en el formato virtual, que fue incorporado el año pasado a causa de la pandemia y se ha conservado afortunadamente para el resto del país.  

Respecto a esto último, no todos los títulos estarán disponibles online por cuestiones de derechos, pero se los ofrecerá gratuitamente desde el sitio del festival durante los tres días siguientes a su estreno en sala. 

Tradicionalmente el largometraje de apertura se elige por su importancia o como tributo y en este caso será el documental póstumo de Fernando “Pino” Solanas Tres en la deriva del acto creativo, donde el director persigue a las musas junto al dramaturgo Eduardo “Tato” Pavlovsky y el artista plástico Luis Felipe “Yuyo” Noé.

Las secciones centrales son las competitivas, aunque las muestras paralelas traerán los nuevos trabajos de Jane Campion, Hong Sangsoo, Paolo Sorrentino, Julia Ducornau, Jeanine Meerapfel, Peter Tscherkassky, Apichatpong Weerasethakul, Álex de la Iglesia, Gaspar Noé y otros realizadores interesantes.  

También se ha hecho énfasis en tributos y retrospectivas y de hecho esta edición está dedicada al recientemente fallecido David “Coco” Blaustein y homenajeará las trayectorias de la conductora Annamaría Muchnik, el director de fotografía Félix “Chango” Monti y el actor Pepe Soriano y repasarán las filmografías de la alemana Helke Misselwitz, la actriz japonesa Machiko Kyō  y el director Clint Eastwood. 

Más atractivas actividades paralelas, que incluyen conferencias, entrevistas, presentación de libros y foros en un despliegue imperdible.

Deje su comentario