Organizaciones locales reclaman una sobretasa para paliar la crisis económica
Organizaciones locales reclaman una sobretasa para paliar la crisis económica

La Multisectorial por una sobretasa extraordinaria para enfrentar la crisis económica y sanitaria reveló la realidad de bahienses y propuso un plan de abordaje.

El pasado jueves 10 de junio la Multisectorial presentó un documento en el Concejo Deliberante de Bahía Blanca, que contiene la fundamentación para elaborar un proyecto para la aplicación de esta herramienta necesaria urgente y posible.

En el diagnóstico expuesto se responde a qué grandes empresas se aplica la iniciativa, la fundamentación del proyecto, los antecedentes de la misma propuesta ya aplicada en otros municipios de la Provincia de Buenos Aires, las experiencias en todo el mundo, la mirada de los sectores más afectados por la pandemia y la propuesta de economistas del Conicet para enfrentar la segunda ola.

“De 10 niños, 6 en Bahía Blanca la están pasando muy mal por falta de comida, techo, conectividad, continuidad pedagógica, frío y  acceso al hábitat. Tenemos una ciudad donde más de la mitad de los niños la pasan mal y hay sectores empresarios que ganan fortunas, por eso creímos que era una alternativa presentarla ante las autoridades políticas y que la tengan cuenta”, indicó uno de los integrantes de la Multisectorial, Alejandro Méndez.

“Hay muchísima gente que la está pasando espantoso venia mal y la pandemia acrecentó esta desigualdad. El polo petroquímico nunca dejó de producir ni exportar, lo mismo la cerealeras y la actividad portuaria ha tenidos unos superávits grandiosos, la banca más del doble entonces a partir de ahí surge esta inquietud”, agregó.

Asimismo, solicitaron a las autoridades del Concejo una reunión para tratar el tema con referentes de la Multisectorial, y pidieron el compromiso de los y las representantes de las fuerzas políticas con representación institucional, así como del intendente Héctor Gay.

 “Estamos esperando que el arco político tenga alguna respuesta. Al menos que vean que pueden hacer para paliar en parte la gran desigualdad y precariedad que vecinos y vecinas están atravesando”, concluyó Méndez y destacó que el rol de la Multisectorial es la visibilización de la problemática y la proposición de una herramienta.

 La propuesta es el resultado de un amplio consenso en el diagnóstico de múltiples organizaciones sociales, territoriales, comunitarias, religiosas, gremiales, así como de los sectores de la salud y de la educación que observan día a día el impacto económico de la pandemia en los sectores más vulnerables de la ciudad.

Documento completo presentado

Categoría: Iniciativas- Local
2021-06-24 16:20:32
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS