Organizaciones debatieron sobre el acceso al hábitat en Bahía Blanca

0

La agrupación local “Nuevos Vientos” y la Asociación “Ser Comunidad” convocaron a un encuentro virtual y dialogo colectivo respecto al derecho a la vivienda.

La reunión se llevó a cabo el pasado sábado 12 de septiembre a las 18 hs, el motivo fue tratar de modo conjunto un debate respecto a las medidas, alternativas y estrategias posibles para que familias puedan acceder al hábitat de forma justa. 

Participaron la becaria del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur, Lucia Alejandra Cobo; el coordinador de la Asociación Civil “Ser Comunidad”, Diego Fonseca; el integrante del área de vivienda de Caritas Arquidioceseana, Juan Sarai; el docente de Urbanismo de la Universidad Nacional de Moreno y director de Regularización Dominical y Hábitat del Municipio de Malvinas Argentinas, Mariano García Colina, entre otros.

 “La coyuntura tiene varios puntos que se convergen en la situación del hábitat  que ponen de manifiesto problemáticas estructurales de manera contundente”, explicó la investigadora Cobo en su exposición respecto al relevamiento y sistematización de la realidad en los barrios y villas bahienses.

“Cuando empezó todo esto de la pandemia conjuntamente con otros espacios veníamos reuniéndonos y discutiendo cosas que tienen que ver con la realidad de Bahía. Surgió este tema de seguir juntándonos por Zoom y tuvimos la alegría que muchas personas se juntaron a charlar y fuimos haciendo como una agenda de temas”, inició el docente y ex concejal Raúl Ayude de “Nuevos Vientos”.

En tanto, Diego Fonseca de “Ser Comunidad” manifestó: “El tema del Hábitat Social es un tema muy preocupante y también lo es que se ponga el tema en el tapete de la opinión publica justamente cuando se dan las usurpaciones. Se señala el derecho a  la propiedad privada y la sociedad  no pone énfasis en el terrible escenario por el que transitan millones de familias diariamente, eso se silencia, no se ve”.

Durante la jornada, participaron integrantes de diversas organizaciones e instituciones de la comunidad que expusieron su perspectiva y experiencia desde sus trabajos territoriales. Se puede mirar la jornada completa ingresando al siguiente enlace

Deje su comentario