Organización de socorro y rescate busca “crecer y ayudar más”
Organización de socorro y rescate busca “crecer y ayudar más”

La Unidad de Apoyo, Rescate y Socorrismo –UARS- proyecta un año de trabajo para ampliar su área de impacto, asegurar el crecimiento a través de capacitaciones e inscripción de nuevas personas interesadas en ser voluntarias.

Después de un año de poca actividad, UARS inició un período de entrenamiento y capacitación en las diferentes líneas de trabajo que abarcan. Con una nueva comisión directiva conformada por integrantes de la unidad, se presentó un proyecto a dos años para asegurar acciones concretas. En lo que va del año se plantearon fortalecer la unidad, y definir sus objetivos.

“En esta historia de 8 años que transita UARS desde el 2013 cuando se fundó, ha tenido excelentes funciones dentro de la comunidad”, afirmó su presidente, Richard Yas.

“Hoy estamos trabajando en generar nuevas uniones estratégicas que nos permitan crecer y ayudar más”, remarcó. Estas uniones comienzan con una relación más estrecha con el Rotary Club Internacional a través del Rotary distrital, que los llevará a tener actividades en otros sectores del país.

Yas explicó que “Nuestra misión es salvar vida mediante el servicio humanitario y voluntario. Promovemos la capacitación de primeros socorros, fomentamos el fortalecimiento del compromiso y la responsabilidad de cada socorrista a la comunidad”.

Además, la visión de la ONG es generar una gestión de investigación y respuesta a las emergencias, de rescate y socorrismo y servicio. “Ser un soporte para las autoridades gubernamentales tomando acción mediante estrategias responsables e inteligentes para la comunidad y quien lo necesite”, señaló.

Actividades certificadas

Hay unidades de socorro, de rescate, de respuesta a estructuras colapsadas –BREC- y de ayuda aérea. “Queremos fortalecer cada una de nuestras unidades operativas. Todas las actividades que realizan están certificadas”.

A su vez, agregó que “Estamos tratando de mejorar la brigada de ayuda aérea, de drones. Y hay una nueva brigada que queremos armar de ayuda comunitaria, que hasta ahora estuvo ligada a la unidad de socorrismo. La queremos fortalecer porque estamos seguros que se va a necesitar muchísimo”.

Actualmente están en período de inscripción de voluntarios y voluntarias para la unidad, en la que se hará una entrevista y preselección entre las más de 50 personas interesadas, y estiman incorporar entre 15 y 20.

Quienes resulten elegidos, pasarán una etapa de formación en cuatro módulos: primeros auxilios, de respuesta a estructuras colapsadas, navegación terrestre y orientación con brújula, y principios del voluntariado. Se darán en clases virtuales tres veces por semana, y una clase presencial en espacios al aire libre los días sábado.

“Fundamentalmente, es para aquellos que quieran brindar un servicio a la comunidad. No se recibe dinero ni pago, pero si el cariño de la gente, que te ayuda a trabajar con más ganas”, contó Yas en comunicación con la Cooperativa Ecomedios. “Tienen que saber que hay derechos y obligaciones, una disciplina de trabajo que hay que seguir porque hay responsabilidades que cumplir”

“Saber que estamos ayudando es un regocijo que muy pocas personas pueden llegar a sentir”, finalizó el presidente. El plan a dos años tiene como objetivos hacer eco a una estrategia basada en incrementar su impacto, ampliar el alcance, mejorar el rendimiento de los voluntarios, e incrementar su capacidad de adaptación y resiliencia.

Para conocer más sobre su actividad, se puede consultar sus redes sociales en Facebook e Instagram

Categoría: Local
2021-03-02 19:08:04
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS