Organización bahiense promueve la conservación del cielo nocturno
Organización bahiense promueve la conservación del cielo nocturno

“Fundación Cielo Sustentable” sostiene que la contaminación lumínica es un problema que afecta al desarrollo de la astronomía, a la salud de los ciudadanos y a la diversidad de ecosistemas.

Al día de hoy, la Ong continúa impartiendo su actividad desde la virtualidad; surgió en 2016, se trata de la primera organización en Latinoamérica que se dedica a la investigación, formación,  concientización y trabajo científico sobre la contaminación lumínica, el astroturismo y las ciencias relacionadas a la observación del cielo.

Para la entidad, el 2019 representó el año con mayores logros de su historia. Entre las acciones destacadas, la Fundación instaló un fotómetro TESS de forma permanente en el área suburbana de la ciudad de Bahía Blanca para monitorear la evolución e la problemática en la ciudad. 

“Empezamos a tomar datos con este Fotómetro que en realidad está conectado a Internet, forma parte de una red mundial de más de doscientos fotómetros del mismo tipo y los datos que toma son la emisión de contaminación lumínica, la temperatura y el grado de nubosidad”, explicó el cofundador y director ejecutivo de la Fundación, Ricardo Thomé.

“La idea es ver cuál es la tendencia porque a nivel mundial se estima que hay un 2% de contaminación por año y queremos saber si estamos en ese porcentaje, teniendo en cuenta la cantidad de pantallas LED que se instalaron en los últimos meses para mi estamos por encima”

“A nivel oficial nunca se nos acercó nadie aunque hemos hecho intentos. Lo que vemos en Bahía y en otros puntos del país es que hubo una inversión forzada a la tecnología LED en el alumbrado público que sabemos que es el camino, pero cuando se la utiliza hay que tener mucho cuidado”, explicó Thomé respecto a la necesidad de aplicar las innovaciones de manera responsable y sustentable.

De este modo, se trata de un trabajo impulsado a cuenta propia: “Si tenemos que hacer una red de fotómetros para maximizar la lectura que contabilice la contaminación lumínica, estudios de largo plazo y ver como evoluciona tenemos que recurrir al desarrollo de una versión autóctona que es lo que estamos trabajando hace tiempo, ya llevamos siete prototipos”. 

Cabe destacar que el fotómetro TESS instalado es apenas el tercero en operar desde Argentina. Para más información entrar al sitio oficial de la Fundación.

Ingresa al siguiente link para observar el tiempo real de las mediciones del fotómetro. 

Categoría: Ambiente
2020-10-02 20:41:24
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS