Organismos Artísticos del Sur presentará dos conciertos gratuitos

0

La propuesta integra la agenda cultural del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.

Los sábados 27 de noviembre y 4 de diciembre el Coro Estable de Bahía Blanca brindará un concierto en dos puntos diferentes de la ciudad. El primero de los días, será a las 20:15 hs. en la parroquia Sagrado Corazón de María, ubicada en Zelarrayán 741, con entrada de un alimento no perecedero, a beneficio de Cáritas.

Por otro lado, la segunda fecha, será a las 20 hs, en el Salón de los Actos de la Universidad Nacional del Sur, situada en Av. Alem 1253, 1er. Piso, con entrada libre y gratuita. En ambas propuestas, los lugares se asignarán por orden de llegada hasta cumplir con el aforo destinado para cada espacio.

En diálogo con EcoMedios, el director titular maestro Pedro Garabán, se refirió al repertorio y dijo que “se trata de música espiritual, donde la idea va a ser mostrar la relación que han tenido los compositores y autores, en sus contextos históricos, con la vida, con la muerte, con el más allá y con el más acá también. Es un paseo histórico por diferentes estilos: vamos a ir desde el romanticismo, hasta creaciones de compositores actuales que aún están vivos”.

En ese sentido, “se interpretarán las obras “Salmo 43” (Mendelssohn), “Salmo 23” (Schubert), “Cantique de Jean Racine” (Fauré) y “Unicornis captivatur” (Gjeilo), entre otras”, explicó el maestro quien además se expresó “muy contento y honrado de que me hayan convocado para afrontar este desafío profesional que es trabajar en los Organismos Artísticos del Sur. Hay una alegría muy grande por estar de nuevo en actividad y poder reencontrarnos con el público”.  

Para finalizar, Garabán invitó a todos los vecinos y vecinas tanto a que “vayan a ver los conciertos, como a involucrarnos como sociedad con los Organismos que a fin de cuentas son parte de nuestra identidad. Estamos para garantizar el acceso a los bienes culturales de toda la comunidad; para generar y difundir cultura, y que la gente pueda apropiarse de eso”. 

Sobre el director

Pedro Garabán inició sus estudios en el Conservatorio de Música de Bahía Blanca y, más tarde, ingresó a la Universidad Nacional de Cuyo, donde egresó como Licenciado en Dirección Coral, contando entre sus principales formadores a Ricardo Portillo, Mónica Pacheco y Elisabeth Guerra.

Discípulo del maestro Portillo desde el año 2009, compartió la dirección en rol de asistente de prestigiosos coros como el Coro de la Universidad del Aconcagua y el Coro de la Ciudad de Mendoza; y, realizó dos giras a Europa, Colombia, Brasil y Chile, ganando concursos tanto en Argentina como en Italia y España. 

En 2017 fundó el Coro de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, agrupación con la que estrenó en Mendoza la ópera Actéon de Marc- Antoine Charpentier. Además, realizó labor docente en el Programa de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles para el Bicentenario, y en la escuela Niños Cantores de Mendoza. 

En la actualidad, el encargado de la dirección de los próximos dos conciertos que ofrecerá el Coro Estable de Bahía Blanca, es socio de la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina, cuenta con una gestión de dos años en la presidencia de la Filial Mendoza y se desempeña como arreglador y compositor.

Deje su comentario