Nuevas medidas de apertura ante la situación epidemiológica

0

Durante la conferencia realizada esta mañana desde la Casa Rosada se informó que se está transitando la décimo sexta semana de baja de casos de Covid-19, y se levantó la obligatoriedad del uso de barbijos al aire libre.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó que se sigue con un marcado descenso de casos diarios de coronavirus, y de reducción de muertes e internaciones. Es por eso que, si bien el uso de barbijo en lugares cerrados o en eventos con gran concentración de gente continúa siendo obligatorio, ya no lo es en espacios al aire libre.

Respecto a las medidas de apertura del país ante la pandemia, señaló que desde el 1° de octubre se permitirá el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin necesidad de aislamiento, y que el 1° de noviembre está planificado autorizar el ingreso de extranjeros de naciones no limítrofes.

Además, autorizó la apertura de discotecas con aforos del 50% para personas que hayan completado el esquema de vacunación hace al menos 14 días.

El nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó que “si esto sigue en esta dirección quiere decir que estamos transitando quizá la última etapa de esta pandemia”, y enfatizó en que las decisiones sobre nuevas flexibilizaciones se tomarán en base a “reportes y evaluación diaria”.

La y el funcionario indicaron que, actualmente, la meta es alcanzar el 50% de la población vacunada con dos dosis, para lo cual faltan 2,5 millones de aplicaciones.

Sin embargo, Manzur aseguró que al día de la fecha, la República Argentina tiene ese stock de vacunas, y que se proseguirá con los esquemas y la entrega de turnos, además de la vacunación libre para mayores de 60 años y jóvenes de 17 sin condiciones previas.

Otras medidas

  • Quedarán autorizados los viajes grupales de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y estudiantes. Vale recordar que, a principios de mes, se había tomado la decisión de facultar a las provincias para la realización de viajes de egresado
  • Apertura gradual de fronteras: a partir del viernes 24, ya no será obligatorio el aislamiento para argentinos, argentinos, residentes y personas provenientes del exterior por motivos laborales.
  • Ese cupo aumentará hasta la habilitación total, que será el 1 de noviembre. En todos los casos, quienes no presenten el esquema de vacunación completo deberán cumplir con la cuarentena de siete días, el test de antígeno al ingreso y el PCR al séptimo día.

Deje su comentario