“Nadie reniega de nuestra ciudad, sino que queremos verla mejor”
“Nadie reniega de nuestra ciudad, sino que queremos verla mejor”

Hace dos meses, la página de Facebook Bahía Caótica, que actualmente tiene más de 20 mil seguidores, presentó a la mujer que está detrás de la publicación de cada reclamo de vecinos y vecinas de la ciudad.

Lidia Suarez inició con la página en el 2018, bajo el pseudónimo de Héctor Herge, como referencia a creador del famoso reportero animado, Tin Tin. A medida que señaló las diferentes problemáticas en el centro y los barrios más alejados, lo que inició como un hobbie creció para convertirse en una herramienta de visibilización.

“En ningún momento tuve pensado que la página iba a llegar a lo que es hoy. Desde la primera publicación, a la semana éramos 5.000 personas, y cada uno trajo su situación caótica, siempre tratando de que sea con la mística de que, aunque no sea mi calle, es un problema de todos”, expresó Suárez, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

La dinámica de la página, desde el primer momento, instó a quienes participaban a acercar sus reclamos, siempre acompañados de documentación que los respalde. “Es un trabajo en equipo, porque cada una de las cosas que pasan son mostradas por un vecino que esta con el celular en la mano y me lo comunica en el momento. Son 20.000 ojos que están recorriendo las calles: todos nos sentimos caóticos”, afirmó.

Después de un tiempo, Bahía Caótica empezó a tener un efecto, ya que, cuando se exponían los pozos o problemáticas concretas, rápidamente eran atendidas y solucionadas.

Crítica a la gestión municipal

La creadora de la página indicó que su actividad tiene como objetivo poner el foco en las situaciones que se viven en la ciudad, más allá de quién esté en el gobierno local: “justo se dio que era el gobierno de Héctor Gay, pero la mirada siempre fue mostrar el estado de las calles y la ciudad. Tengo recuerdos de ser chica y escuchar LU2, y no importaba quien era el intendente de turno, Gay conocía todos los pozos. Lo que me llamó la atención es que, ahora que está en el lugar correcto, no está viendo dónde está la necesidad, cuando siempre la señaló”.

Dentro de los temas más relevantes está la falta de tratamiento del relleno sanitario, lo cuál había sido postulado como el primer problema a resolver en la gestión de Gay, y al día de hoy continúa funcionando a cielo abierto, y está desbordado.

La comunidad también expone constantemente los problemas derivados de la crisis hídrica en la ciudad: “la gente ya no soporta los desbordes cloacales en toda la ciudad, que ocasiona la ruptura del pavimento”.

Sin embargo, Suárez señaló que “esas publicaciones ya todos la ven, y no se replican tanto como ver que los medios hegemónicos se llevan 12, 13, 17 millones de pauta publicitaria. Cada vez que hago una publicación de ese tipo, es la que más se comparte. Ya está entendido que tenemos pozos por todos lados, y ahora la mirada va a la ciudad que se va a acordar de por vida de la gente que le está dando la espalda”.

Es por eso que tomó la determinación de publicar y analizar los gastos del municipio, replicando la información que se presenta en la página de Gobierno Abierto.

El presente y las expectativas

Suárez decidió presentarse en la página para evitar las especulaciones e intimidaciones que experimentaba,  por medio de personas que pensaban que pertenecía a un partido político opositor, o que tenía aspiraciones de ocupar algún cargo político.

“Me pareció que diciendo mi nombre en determinado momento iba a ser mejor. La idea es simple. Como vos no venís al barrio, yo te muestro esa situación que está molestando. Hoy por hoy me parece que la ciudad sigue tan caótica, sino más. Las calles están cada vez peor, el centro está intransitable y no está pensado para las personas con discapacidad, o la gente mayor. La ciudad pretende proyectarse a sacar los autos, pero no hay una planificación sobre cómo hacerlo de forma correcta. Las macetas son muy lindas, pero nadie hace nada por la situación de los barrios”, defendió.

Además, recalcó que, hoy por hoy, la mejor manera de manifestarse es a través de las redes sociales y exigiendo cambios. Su actividad continúa en la página «Bahía Caótica»

Categoría: Local
2021-08-24 18:21:50
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS