Música y canto para acompañar a la comunidad

0

Organismos Artísticos del Sur y la Región Sanitaria I decidieron trabajar en conjunto para hacer posible que intervenciones artísticas se desarrollen en los distintos vacunatorios de la ciudad.

En su meta de fortalecer los vínculos con la comunidad, el espacio que nuclea Ballet, Coro y la Orquesta Sinfónica local, impulsó junto al organismo sanitario el ciclo de encuentros culturales «La salud y la cultura van de la mano».

“Fue una propuesta de Región Sanitaria I de Bahía Blanca de ver cómo podíamos tomarnos esta experiencia increíble de pandemia donde tantos trabajadores de salud -que sabemos que han trabajado incansablemente- empiezan a también a tener vínculo o relaciones con otros sectores culturales”, indicó su actual directora, Natalia Martirena.

“Nos parecía que era importante acompañar no solo como homenaje sino como un principio de trabajo colectivo. Ellos están vacunando, entonces por qué no podemos trabajar junto a ellos cuando están vacunando y además también hacer que la comunidad tenga participación”, explicó.

Pese a la complejidad que presenta el actual contexto de emergencia sanitaria, el Organismo continúa en movimiento para planificar sus acciones y potenciar sus proyectos de intercambio y de estar a la par de otros y otras. De allí, el ciclo de encuentros para regalar un momento especial a quienes se van a vacunar.

“Me resultó inquietante. Muchos sacaban fotos y filmaban. Un par se acercaron a decir que pocas veces habían visto un concierto tan cerca o una cantante lírica cantándoles a medio metro. A nosotros también nos generó algo especial. Nos sentíamos involucrados en algo que parecía chiquito pero no lo es. El OAS es mucho más que tocar en el teatro”, detalló Martirena.

El OAS prepara su regreso

Después de 2 años y medio de no poder ensayar y presentarse en su histórico sitio de acogida, las direcciones del OAS planifican su regreso al escenario para los meses de octubre, noviembre y diciembre.  

La situación de cierre del Teatro Municipal y luego el contexto sanitario, fueron factores desafiantes en tanto debieron paralizar su habitual actividad y buscar lugares alternativos de ensayo. Más allá del amplio apoyo recibido por parte del gobierno de la Provincia, el organismo requiere de poder establecer acuerdos con el Municipio.

“Es un trabajo de mucho compromiso por parte de los integrantes del OAS, que están buscando los lugares, trabajando con las nuevas direcciones que van a asumir esta semana. Es el momento más crítico del OAS, llevamos muchos años sin el Teatro Municipal, una pandemia, cambios de gestión. Los Cuerpos están desesperados por un espacio de trabajo digno y continuo”, destacó Martirena.

“Para generar una Orquesta, un Coro y un Ballet lleva muchos años de formación y el capital humano de esos Cuerpos lleva mucho tiempo para que se profesionalicen. Por eso es muy importante generar las situaciones adecuadas porque parar mucho tiempo genera perdida de entrenamiento. Es muy importante volver. Tener en Bahía Blanca al OAS es un privilegio y un derecho”, concluyó la referente.

Deje su comentario