Mujeres en acción por una nueva perspectiva cooperativista

0

Las Intermesas de Género continúan reuniendo a un grupo de mujeres que integra desde sus organizaciones las Mesas de Asociativismo y la Economía Social, para intercambiar saberes, capacitaciones y aportar experiencias de la economía social en clave feminista.

“La Intermesa de Género es un espacio que se fue construyendo a partir de preguntas, desafíos y propuestas que aparecían en las Mesas del Asociativismo y economía social”, explicó Nelly Schmalko, coordinadora de la Red de Mesas del Asociativismo y la Economía Social, y responsable de la organización de este espacio feminista de las Mesas, junto a Silvia Berra, integrante del Consejo Federal Cooperativo y Mutual del INAES.

Se cuenta con la Comisión técnica de Géneros que tiene el INAES, un ámbito de convocatoria desde las cooperativas y mutuales para elevar al directorio propuestas para su tratamiento. También dialoga con el área de Derechos Humanos, Géneros y Diversidades del instituto, y articula con diversas áreas estatales vinculadas con la problemática de género.

Quienes participan en el espacio aportan sus experiencias y, al mismo tiempo, encuentran respuestas a los problemas comunes que se les plantean.

“Las Intermesas de Género nos permiten socializar situaciones que se manifiestan en las organizaciones, compartir capacitación y experiencias, agudizar la mirada para identificar problemáticas, fortalecer lazos y, de modo federal, contribuir a lograr mayor equidad en el campo de la Economía Social y Solidaria”, sintetizó María Rosa Stabile, integrante del Núcleo Promotor de la Mesa de Brandsen, en la provincia de Buenos Aires.

Schmalko describó con entusiasmo: “Surge en organizaciones del conurbano bonaerense que trabajan en temas de género, diversidades y cuidados comunitarios y se fueron sumando de distintas provincias y fue adquiriendo un carácter federal. Lo destacable es que es un armado que va adquiriendo cada vez más un carácter federal, inter y multicultural que se construye desde los territorios; es un espacio abierto en construcción”.

Este año, la actividad de la Intermesas comenzó con la participación en el taller virtual “Dimensiones del Género”, organizado por el Área de Mujeres, Géneros y Diversidad, del Centro de Referencia Córdoba del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

También buscan dar curso a propuestas como la aplicación de la Ley Micaela al ámbito de cooperativas y mutuales, la difusión de centros a los que acudir en caso de violencia de género en todo el país y el conocimiento de programas y proyectos en toda el área estatal.

Deje su comentario