Mujeres bahienses continúan asistiendo a familias de diferentes barrios
Mujeres bahienses continúan asistiendo a familias de diferentes barrios

La «Agrupación Unir Bahía» está conformado por 12 mujeres que se encargan de recolectar artículos y mercadería para familias en situación de vulnerabilidad. Continuaron trabajando durante los meses de pandemia, y se preparan para un nuevo año de servicio.

“Los primeros ochos meses no podíamos ir a entregar ropa como hacíamos siempre, así que tuvimos que buscar otra forma de hacerlo. Nosotras no paramos nunca”, explicó Marta Murúa, referente de la Agrupación. Durante ese tiempo asistieron a personas del Barrio Loma Paraguaya, Barrio Más Barrios, Don Bosco y Martín Fierro, entre otros.  

“Fueron meses bastante duros en cuanto a trabajo, preparábamos bolsones de ropa para cada familia, seleccionando y acondicionando lo que cada una necesitaba”, afirmó.

A medida que la situación se comenzó a normalizar, a partir del mes de octubre, pudieron regresar a hacer ferias teniendo los recaudos correspondientes. Pedían mantener la distancia social, asistir con barbijo y, en lo posible, sin niños.

“Buscamos que tengan acceso a lo mejor; no se entrega ropa rota, ni manchada. Nos encargamos de acondicionarla para que la gente se lleve cosas en buen estado”, remarcó, y señaló que, además, se encargaron de organizar los festivales del día de la niñez, en los que entregaron más de 600 juguetes y golosinas.

“No fue nada que ver a años anteriores, no hubieron payasos ni inflables, pero pudimos cumplir con los niños. Cada uno podía elegir un juguete, y los que sobraron, se sortearon, así que casi todos se fueron con dos”, contó Murúa, en comunicación con la Cooperativa Ecomedios.

Campaña

Con el propósito de conseguir útiles escolares y vestimenta como guardapolvos, y zapatillas en buen estado, pero, según la referente, “no fue nada que ver con años anteriores. Toda la gente está afectada por la situación económica y se hace muy difícil. Se siente en todos los sectores, a los que tienen trabajo igual le cuesta comprarse cosas nuevas, y eso se nota mucho”.

Por ese mismo motivo, contó que se notó cómo disminuyó el flujo de donaciones de artículos para el hogar tales como camas, colchones, mesas, entre otros. Quienes necesitan acceder a estos bienes acuden a Murúa y son anotados en una lista de espera, para poder contactarse con ellos a medida que lo van consiguiendo. “Dentro de poco vamos a empezar con la campaña de las frazadas, vamos a ver qué pasa con eso. El año pasado entregamos más de 150”, explicó.

Respecto a las actividades que realizarán durante el nuevo año, Murúa afirmó que “la idea es seguir, dentro de las limitaciones que tenemos por el tema de la pandemia, ayudando en todo lo que podamos. Trabajo hay un montón, lamentablemente, en vez de disminuir, el tema de la pobreza aumentó mucho”.  

Mañana martes 16 de marzo realizarán una feria de ropa en el barrio Latino, y durante el 30 y 31 de este mes se hará un encuentro especial en el que habrán más de 600 prendas y cualquier persona que lo necesite podrá adquirir ropa de abrigo, camperas y buzos de todos los talles.

Las entregas de cosas en los barrios se publican en su página de Facebook con anticipación. Para coordinar la entrega de donaciones, el número de contacto de Murúa es 0291 15-513-7234.

Categoría: Local
2021-03-15 20:30:00
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS