Mujercitas/ Little Women

0

Enésima versión del clásico de la literatura juvenil escrito por Louisa May Alcott en el siglo XIX, que ha hecho reír y llorar a varias generaciones de todo el mundo junto a las hermanas Meg, Jo, Beth y Amy March, mientras esperan junto a su madre que el padre vuelva del frente de la Guerra Civil estadounidense.

La primera traslación cinematográfica data de 1917 y no han parado desde entonces, por lo que la talentosa directora Greta Gerwig – que también adaptó el guion- se ha esforzado en estampar su sello yendo y viniendo en el tiempo en vez seguir el relato lineal de la novela y aumentando el sesgo feminista que esta ya tenía.  

En la apertura, Jo – Saoirse Ronan- está en New York afrontando las dificultades de convertirse en escritora profesional y eso la lleva a  añorar su adolescencia en Concord, plasmada en flashbaks.

Gerwig evitó que ese recurso demore la acción con la estupenda edición de Nick Houy, pero develó antes de tiempo uno de los momentos más importantes de la trama, que sumado al tono sentencioso de ciertos diálogos, desmerecen un poco los logros evidentes.

A saber: un elenco que ofrece buenas interpretaciones aun en pequeños papeles como el de la tía gruñona tía jugado por Meryl Streep; una reconstrucción vívida de la época subrayada por las composiciones del francés Alexandre Desplat y un marco literario a modo de tributo a la autora, que se disfrutan mucho y en conjunto justifican que Mujercitas estuviera entre los nueve títulos nominados al Oscar a mejor film de 2019.

Ficha Técnica

Dirección y guion: Greta Gerwig. Fotografia: Yorick Le Saux. Música: Alexandre Desplat. Intérpretes: Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen. Origen: USA- 2019.  Calificación: Apta para todo público, con reservas.

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: