Militar y resistir desde lo artístico

0

Este domingo 3 de octubre se realizará una edición especial artivista del Ciclo de Dramaturgias de Urgencia desarrollado por la iniciativa local Descarada Productora Escénica. La obra significará el cierre de este primer ciclo de funciones sobre problemáticas sociales de la actualidad.

Luego de la convocatoria de actores y actrices de Argentina y Latinoamérica, las integrantes de la Productora, Mariela Rígano, Adriana Di Tellio, Melina Forte y Mónica García serán las protagonistas de una última presentación.

“Todo este año hemos estado trabajando, explorando la potencialidad política y estética de la plataforma Zoom, que sabemos que es comercial y capitalista, pero la hemos usado como herramienta y soporte de militancia: instalando temáticas actuales, invisibilizadas, que requieren ser tratadas de forma urgente”, expresó una de las realizadoras del proyecto, Mónica García.

Además, indicó que “para esta última función del ciclo hemos decidido poner el cuerpo y la voz, y tratar un tema que nos convocó porque nos moviliza, nos interpela, está instalado en la sociedad pero muy vapuleado, y es el tema de la prostitución y la trata, desde una posición abolicionista. Luego, desde el debate, queremos generar pensamiento crítico sobre esta situación que padecen muchas mujeres que son víctimas de la trata en un sistema patriarcal y opresor”.

El Ciclo Dramaturgias de Urgencia surgió como una necesidad de dar voz a las problemáticas sociales más ocultas, a la vez de generar un ingreso para las actrices y los actores que se presentaban. Las funciones, realizadas semanalmente los días domingo, tuvieron muy buena recepción por parte del público, que participó activamente de cada instancia.

“Estamos felices porque hemos tenido una convocatoria con una respuesta impresionante. Hemos trabajado con compañeres que no conocemos personalmente y que se han entregado con compromiso al proceso, desde lo teatral, la puesta de escena y estético, pero también fue muy rico el debate posterior a la función”, afirmó García, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

Asimismo, reflexionó: “realmente hemos tenido debates interesantes donde el espectador ya es parte de la función, no está en una posición pasiva, y eso nos ha hecho crecer mucho. Invitamos a quien quiera sumarse, a apoyar el trabajo independiente tan precarizado en la pandemia, y que se pueda crear una red federal, colectiva y sorora que nos permita militar y resistir desde lo artístico, porque creemos que el trabajo colectivo puede transformar la sociedad”.

La función será el domingo 3 de octubre, a las 19.30 hs; y media hora antes se habilitará la sala para el ingreso de las y los espectadores, y la entrada se puede adquirir en la tienda virtual de teatro.

Deje su comentario