Microhabitat

0

Una producción de origen surcoreana que refleja el lado oscuro del “milagro” de la economía de su país. 

Microhabitat (2017) “Una pequeña princesa” en el original- es la opera prima como directora de la actriz y guionista surcoreana Jeon Go-Woon, un debut que le significó varios premios y promete una carrera interesante para ella y para los espectadores que disfrutamos y desesperamos con el derrotero de la protagonista. 

El film completo se reduce a Mi-so – maravilloso protagónico de Som E.-, una chica que trabaja limpiando casas y vive en un departamento mínimo con lo mínimo, pero le alcanza para no tener deudas y para sus únicos placeres: salir de cuando en cuando con su novio, fumar y beber una copa en un bar. 

Equilibrio precario conseguido con esfuerzo, que se rompe cuando le aumentan el alquiler y decide hacer una jugada más que arriesgada: dejar su departamento y buscar que alguno de sus amigos le dé un lugar donde acomodarse. 

Lo anterior no es un spoiler, porque sucede en los primeros veinte minutos del film y luego acompañaremos a Mi-so y su magro equipaje de casa en casa, viendo como le ha ido a cada uno de esos amigos y cómo la tratan.

Una road movie a pie y en subte, que funciona como retrato generacional y de una sociedad con una enorme brecha entre los que tienen más y los que tienen menos, pero sin patetismo.

Verdadero logro del guión de la propia directora, de los detales en segundo plano y la ternura de su protagonista, que integra la muestra Han Cine de este año y puede verse sin costo en la plataforma Cine.Ar Play

Ficha técnica. Dirección y guión: Go-Woon Jeon. Fotografía: Tae-soo Kim.  Intérpretes: Som E., Jae-hong Ahn, Gook-hee Kim. Origen: Corea del Sur, 2017. 

Deje su comentario