Mi maestro el pulpo
Mi maestro el pulpo

El reciente ganador del premio Oscar a Mejor largometraje documental de 2020.

Por una vez, el título en castellano corresponde al original en inglés – My Octopus Teacher- de este documental rodado y producido en Sudáfrica, que fue estrenado el pasado septiembre en Netflix.

El centro del film es el documentalista  Craig Foster, que en primera persona cuenta -frente a cámara o con su voz off como guía- y con una mayoría de tomas propias, muestra cómo superó una crisis profesional y personal gracias al encuentro fortuito con un pulpo en las aguas donde iba buscar sosiego cada día.

Contado así parece un poco fantasioso o bizarro, pero los directores y guionistas Pippa Ehrlich y James Reed, supieron dar forma al material de su colega suplementado con el propio y dejarlo a medio camino entre un documental clásico como Océanos (Jacques Perrin, Jacques Cluzaud; Francia- 2009) con sus maravillosos panoramas y fauna submarinos y un drama de amistad humano-animal como el japonés La historia de Hachiko (Seijirô Kôyama; 1987) y sus remakes. 

Hay gran mérito en el componente visual que domina por su belleza, pero la manera en que se presenta a los protagonistas es la que logra que el espectador se involucre en la historia con escenas como la del ingenioso camuflaje del pulpo –una recreación- y acompañe a Foster en el obsesivo recorrido que lo conduce hacia una nueva conciencia ecológica y la protección de los literalmente fabulosos bosques de algas kelp y las diversas especies que lo habitan. 

Mi maestro el pulpo es una rareza sensible, oscarizada y disponible en la plataforma Netflix. 

 Ficha técnica. Dirección y guion: Pippa Ehrlich, James Reed. Música: Kevin Smuts. Fotografía: Roger Horrocks. Edición: Pippa Ehrlich, Dan Schwalm. Origen: Sudáfrica: 2020.

Categoría: Cultura
2021-05-07 19:36:04
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS