Memoria de una experiencia sonora en la Bienal 2021

0

 En el marco de la muestra impulsada en el Museo de Bellas Artes y MAC, un grupo platense presentó su proyecto “Materiales para la de-construcción”.

Se trata de una intervención sonora y musical en el espacio público que, a través del juego y la variación de una clásica sonoridad barrial como es la de “el huevero”, busca poner en evidencia ciertas maneras convencionales y hacer un ejercicio crítico y transformacional, con un mensaje que ofrece al público en una suerte de catálogo de palabras para la construcción de conceptos.

Se trata de una iniciativa constituida por Juan Pablo Pettoruti, Julián Oroz y Rosario Alfaro. Esta propuesta itinerante genera su contenido a partir de sonoridades y problemáticas locales. Para lograr eso, requiere del intercambio con puntos de vista artísticos del escenario urbano en el cual se desarrolle.

Así, en el marco de la semana de montaje abierto de la Bienal 2021 en 2 Museos Bellas Artes y Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, las y los artistas que la integran, llevaron adelante durante 3 jornadas, una serie de intervenciones en el espacio público, generando una versión bahiense del proyecto “Materiales para la de-construcción”. Para la performance, trabajaron con las y los artistas bahienses Lourdes Limón, Juana Martina Tacuabe, Artemio Turpaud.

 “Hicimos una performance, una pieza que es bastante sencilla lo que es la parte física pero consta de una preparación anterior porque lleva una adaptación un poco local que trabaja sobre los pregones de los vendedores ambulantes de la zona los que pasan con camioneta o auto, un megáfono y vendiendo o juntando cualquier cosa”, contó Pettoruti.

“Así que laburamos en eso, en el contenido y de a poquito mechando con problemáticas sociales actuales dentro de ese canto, de ese pregón. De un paisaje sonoro y urbano, tomamos un canto y le agregamos unas sutilezas sobre temas sociales. Lo que pretendemos es despertar la oreja por momentos del público que está en sus casas muchas veces”, detalló sobre la esencia del proyecto.

Es su paso por Bahía, Pettoruti realizó talleres con artistas de la ciudad, indagó en sus problemáticas y visitó barrios para poder llevar a cabo la producción cultural. Una forma distinta y creativa de generar una intervención en un espacio público, en la calle, en el barrio y en diálogo con las personas.

Bienal 2021

 Es un programa de ayuda a la producción y difusión de las prácticas culturales contemporáneas que busca fortalecer el contexto cultural de Bahía Blanca. El fin es la producción de proyectos experimentales e innovadores que desarrollen, investiguen, aborden y problematicen sobre alguna cuestión específica de la ciudad.

En la edición de este año, los proyectos se desarrollan entre lo presencial, lo vivencial y lo virtual. “Son 5 propuestas fruto del contexto post pandemia, donde queda en evidencia hacia donde muta lo contemporáneo, en un momento de reformulación y reconstrucción de los lazos sociales”, se enuncia en la web de la institución cultura que lo promueve.⁣

Conoce los proyectos en el sitio web del Museo de Bellas Artes y MAC.

Deje su comentario