Medidas y recomendaciones sobre la salud mental en pandemia

0

El 10 de octubre se celebró el Día Mundial y Nacional de la Salud Mental, y el Ministerio de Salud de Nación presentó las actividades que se están llevando a cabo para asegurar el acompañamiento en la población y los equipos de salud.

La Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, recordó este día con la presencia de más de 400 participantes on line bajo el lema “Salud mental para todos: mayor inversión – mayor acceso. Todos, en todas partes”.

Por definición, la salud no es solo la ausencia de enfermedades, sino el estado de bienestar físico, mental y social. Es la base fundamental para que las personas puedan disfrutar de una vida plena y satisfactoria. Por eso, se busca sensibilizar a todos los sectores sobre este tema, los problemas de salud mental en particular, afectan tanto al individuo como a la comunidad.

Al respecto, el Subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia, indicó que “estamos trabajando con todas las carteras y con todas las jurisdicciones para transformar el sistema de atención en salud incluyendo la atención en salud mental, que no puede continuar con prácticas de encierro en nombre de la salud y que requiere acciones que faciliten el acceso, con el objetivo de la plena inclusión social en base a las capacidades de las personas.”

En este sentido, remarcó que “necesitamos que el sistema de salud responda a las necesidades de la población y no que los cuadros tengan que adaptarse a lo que el sistema puede brindar, la mayoría de las veces de forma fragmentada”.

Plan nacional

En respuesta a la situación planteada por el aislamiento por COVID-19, desde el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, los equipos técnicos desarrollaron un Plan de Acción para la Construcción de una Red Nacional de Respuesta en Salud Mental y Apoyo Psicosocial frente a Emergencias y Desastres.

Así, se implementó el dispositivo Acompañar Salud Mental, una nueva línea gratuita de asistencia telefónica atendida por profesionales entrenados –0800 222 1002 opción 6-, con el propósito de reforzar el apoyo y acompañamiento a la población.

También se incluyeron profesionales de salud mental en el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) para poder brindar respuestas oportunas y de calidad frente a situaciones de problemáticas de la salud mental y el ACOMPAÑAR SALUD MENTAL – EQUIPOS DE SALUD, a disposición de las 24 jurisdicciones del país para identificar y construir colectivamente estrategias que favorezcan el procesamiento saludable de vivencias intensas experimentadas durante la pandemia.

En materia educativa, se diseñó el Aula Virtual «Salud Mental en Emergencias y Desastres: COVID-19”, una iniciativa abierta, gratuita y accesible. Además se realiza un ciclo de capacitaciones virtuales a través de Telesalud para acompañar la formación y actualización de información de los equipos de salud mental que tienen presencia territorial en cada provincia.

Con el fin de relevar el impacto en la salud mental de niños, niñas, adolescentes en situación de aislamiento social preventivo obligatorio, también se inició el estudio entre Unicef y la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones para relevar información que permita conocer los efectos en el estado de salud mental en esta población

Deje su comentario