Malvinas, el reclamo irrenunciable

0

Hoy, 2 de abril, se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas, día en que las tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña.

En Bahía Blanca se realizó ceremonia oficial por el 39º aniversario de la gesta de Malvinas en el monumento de la Falda y Cuyo, a partir de las 10 hs y fue transmitido en directo.

Durante el acto conmemorativo participaron autoridades municipales y  la agrupación “Juventud Malvinas Bahía Blanca” que nuclea a las y los hijos de caídos y veteranos bajo el objetivo de que la historia se comprenda y retransmita.

El veterano Guillermo de la Fuente compartió que  “hacer memoria es reconstruir un pasado común; la memoria del otro es importante por dar cuenta de lo vivido, por explicar por qué y cómo vivimos nosotros. En este contexto creo que es obsceno no tener en cuenta el tema de cómo vivimos nosotros cuando traemos el pasado, el recuerdo, y lo hacemos presente”.

También reflexionó “en Malvinas no se perdió ninguna vida; se ofrendaron vidas. Hubo hombres que sabían que podían morir. En nuestra ciudad tenemos este lugar en el que vemos los rostros de aquellos que ofrendaron su vida para tener un país mejor”.

Respecto a la soberanía sobre las Islas, de la Fuente afirmó: “No se trata de la posesión de un territorio, sino de decidir. El bien común es la patria grande que soñaron nuestros próceres. Les debemos construir una nación mejor, donde cada uno de nosotros aporte lo mejor de sí para el bien común. Cada uno de nosotros sabe que es un pedazo de la historia; no la guardemos. Contémosla”

Por su parte, el intendente municipal Héctor Gay, hizo alusión al contexto actual para resaltar la participación de los y las bahienses en los actos conmemorativos de ésta índole. “Sabemos que en Bahía Blanca, el tema de Malvinas ha calado muy profundamente. En un día como el de hoy, tan particular, Viernes Santo en medio de una pandemia, me complace que seamos muchos los que estemos en un lugar emblemático de la ciudad”

Para finalizar el acto, se entregaron ofrendas florales en representación y se entonó la Marcha de Malvinas acompañada por la banda del Batallón de Comunicaciones 181.

Deje su comentario