Los trabajadores de seguridad e higiene bonaerenses eligieron sus autoridades
Los trabajadores de seguridad e higiene bonaerenses eligieron sus autoridades

El pasado 28 de abril, en el Día Internacional de la Seguridad e Higiene, finalizaron las elecciones para autoridades del Colegio de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, que dieron como resultado la victoria de la lista Celeste y Blanca.

“Es un orgullo poder materializar este sueño que nació hace muchos años y hoy se materializa con una Ley Provincial en la provincia más importante del país, la cual fue replicada en todo el país y viene a cubrir un vacío legal e histórico en nuestra Profesión, quiero agradecer a todos los que confiaron en este trabajo, a los colegas que me acompañaron en la lista y capítulo especial para mi familia que viene bancando en las buenas y malas, nuestra Historia vuelve a escribirse pero con un libro escrito por nosotros y no por colegios que nunca nos representaron.”, afirmó  el Lic. Lorenzo Gómez nuevo Presidente del Colegio de Profesionales de la Higiene y Seguridad.

La Provincia, dividida en 6 distritos, incluida Bahía Blanca y la zona dentro del V. “Pedimos redistribuirlos de acuerdo a las necesidades en común”, indicó quien asumirá como presidenta del distrito, Sara Soubercases.

A su vez, agregó que “en principio vamos a seguir trabajando de forma online, lo que facilita la participación de todos. Si bien la sede está en La Plata, vamos a buscar un lugar físico en cada lugar como para ayudar a que la gente de Tres Arroyos, Patagones y otros lugares pueda matricularse y hacer los trámites que necesiten”.

“Nosotros veníamos trabajando como una comisión promotora cuando no estaba aprobada la Ley. La idea siempre fue acercar al colega capacitaciones técnicas en donde se encuentren, que se pueda garantizar la participación de quienes recién empiezan y quienes ya vienen trabajando y buscar que el colega pueda llegar a capacitarse sin tener que pagar, porque generalmente la mayoría de los cursos son pagos y no siempre se puede acceder”, explicó.

Trabajar por la profesión

Respecto a la situación general de las y los trabajadores en el área, Soubercases afirmó que en Buenos Aires se repiten las condiciones: “Notamos que cuesta mucho el tema laboral, mucha gente sin trabajo o sin trabajo fijo porque muchas empresas contratan solo por una obra específica”, además del hecho de que muchas veces el sueldo no es el correspondiente.

Lorenzo Gómez, segundo, y Sara Soubercases, cuarta, de izq. a der.

“Nuestro lema es “jerarquizar la profesión”, ya que muchas veces se tiende a que la empresa toma a un técnico porque están obligadas, no porque se entienda la necesidad de que la gente esté trabajando de forma segura”, aseguró Soubercases, y remarcó que “nosotros queremos poder darle más valor a lo que es la seguridad e higiene”.

Por el momento, se está a la espera de la oficialización de los cambios de cargo y luego comenzará la etapa de matriculación mediante la que apuntarán a “poder ayudar a los colegas mediante el Colegio, que puedan estar matriculados y, a futuro, poder hacer una bolsa de trabajo, poder trabajar en conjunto para poder salir adelante”.

El distrito V estará representado, además, por Juan Pablo Romano (C. de Patagones), como secretario, Claudio Rinaldi (B.Blanca) como tesorero, Alan del Cerro (B.Blanca) como 1° Vocal. Mariano Kroneberger (Punta Alta) como 2° Vocal, Ana Laura Manrique (B.Blanca) 3° Vocal y Ricardo D’Annunzio (B.Blanca) como Vocal Suplente.

Categoría: Local
2021-05-07 17:32:27
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS