Los humedales del país ya tienen línea de investigación propia

0

Por primera vez, se asigna un lugar clave en la cartera nacional de proyectos al estudio de estos ecosistemas.

Los humedales son ambientes total o parcialmente anegados y se consideran uno de los ecosistemas más valiosos en términos económicos, productivos y ambientales, debido a su rol en la provisión de servicios ecosistémicos y biodiversidad.

No obstante eso, más del 35 % de los humedales del mundo se han perdido y el 60 % de los remanentes están degradados, principalmente a causa de la sobreexplotación de los recursos, el desarrollo urbano, el drenaje, la conversión para actividades agropecuarias y el cambio climático.

La Argentina no es ajena a este contexto global y como se estima que estos ecosistemas ocupan entre el 12 y el 21,5 % de la superficie del país, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ha decidido estudiarlos con el objetivo de conocer su distribución y usos y promover la adopción de buenas prácticas para una producción eficiente y sustentable, ya que hasta el momento los estudios eran abordados local o regionalmente.

Este proyecto de alcance nacional posibilitará la generación de mapas probabilísticos de ocurrencia de humedales, identificar sus principales usos productivos y así reducir al mínimo el impacto ambiental y social negativo.

Y los resultados de la investigación darán herramientas para la gestión del territorio, construidas gracias a la interacción y consenso entre múltiples actores vinculados al uso, manejo y conservación de los humedales.

Fuente: Ecos de la tierra.

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: