Los datos y las (no) políticas públicas con perspectiva de género

0

Las autoridades bahiense presentaron a principios de mes un nuevo Portal de Datos Abiertos, que incluye Género y desde el Observatorio de Género de la UNS señalaron que la iniciativa “no problematiza, no define” y “no discute conceptos”.

El director de Comunicación, Innovación y Transformación Digital, José Fernández Ardáiz, había dicho tras el anuncio, el pasado 9 de marzo, que “para diseñar políticas públicas (de género) es necesario tener datos para tomar decisiones de qué hacer”.

Al ser consultado, el Observatorio aclararon que el portal, “no habla de políticas de género” sino que “hace mención a cómo, por qué y a dónde denunciar casos de violencia de género”.

“Lo que hace el Municipio con este portal no es una política pública con perspectiva de género”, señaló Micaela Gasparini, integrante del equipo, a la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

“Es importante que se distinga qué es una política pública con perspectiva de género y qué no lo es”. Además, sobre la propuesta remarcó que “es muy acotada, deficiente y con información que no es correcta”.

De acuerdo al sitio oficial, en 2019 se realizó un “taller para hombres que hayan ejercido violencia” y sólo hubo dos inscriptos. En ese mismo período, se realizaron en Bahía Blanca 2.803 denuncias por violencia de género.

 “No están claros los objetivos ni la modalidad de implementación del programa para varones que propone el Municipio”, dijeron desde el Observatorio. Además, aclararon que “estas iniciativas tienen la dificultad de estar trabajando con sujetos que no creen tener un problema”.

En esa línea, desde la ONU Mujeres plantean que es necesario trabajar en nuevas construcciones de modelos de masculinidad. De esta manera, se ofrecen alternativas de resolución pacífica de conflictos para que las mujeres puedan ejercer su derecho a una vida libre de violencia.

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: