«Lo fundamental es el trabajo en equipo»

0

El merendero «Pancitas Llenas» trabaja hace cinco años en el barrio Portal del Este, asiste a más de 50 familias, realizando viandas, meriendas, talleres, roperos comunitarios y sirviendo de vínculo para que diferentes agrupaciones puedan colaborar.

En sus inicios, el espacio era una edificación solo era un rancho de chapas donde se entregaban meriendas tres veces por semana. A medida que pasó el tiempo, creció y fue sumando diferentes actividades.

“Ahora no es solo un merendero. Acá funciona la ONG ‘Un pibe menos por la droga’ , tenemos escuela de fútbol, talleres, atención médica de psicólogos, psiquiatras, están las chicas de Promotoras de Salud y vienen estudiantes de la Universidad a dar apoyo escolar”, contó una de sus representantes, Lucía Wertz.

Ante la situación de crisis económica y social que acarreó la pandemia, su actividad, que tenía el foco en los más de 150 niños y niñas del barrio, se transformó para poder estar a disposición de las 60 familias enteras que se acercaban a buscar alimentos.

Wertz, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, afirmó que “se cortó el tema de la presencialidad, solamente entregábamos las viandas. Ellos saben que si necesitan alguna otra cosa, estamos acá para ayudar. Pero hay mucha necesidad: cuando llegamos al barrio teníamos el conocimiento de que, como estamos cerca de una quema, la gente iba a buscar comida ahí. Acá es normal que se busquen cosas así”.

Las y los referentes forman parte de la agrupación Corriente Clasista Combativa, quienes les acercan gran parte de las donaciones que utilizan para cocinar, además de apoyarlos con sus iniciativas: “lo que se consigue a veces no alcanza, y para conseguir el resto es fundamental el trabajo en equipo, todos tiramos para el mismo lado”, indicó.

“Somos varios grupos trabajando en un mismo lugar. Nos tuvimos que organizar de distinta manera para no estar todos juntos, pero logramos que en el merendero haya movimiento todos los días”, explicó, y detalló que los lunes y martes está presenta la doctora y la psicóloga, junto a un grupo de chicas de Promoción de Salud.

Los días miércoles y viernes se entregan viandas de almuerzo, y los jueves asiste una maestra que da clases para que las y los adultos que están transitando el nivel de educación primario puedan finalizarlo.  

En pandemia

Respecto a la situación sanitaria, Wertz expuso que “con el tema de la pandemia, mucha gente se quedó sin lugar al que asistir. Acá no hay sala médica, y tenían que ir a Grumbein, pero eso se empezó a usar como Centro Respiratorio así que se tenían que movilizar a otro barrio, lo que significaba tomarse un colectivo, y muchos no pueden”.

“Si bien no somos enfermeras, nos acercamos al vecino, tratamos de ayudar. Se toma la presión, se controla el peso y ayudamos a quien lo necesitara a inscribirse para la vacuna del Covid”, afirmó.

Actualmente necesitan colaboración de leche, alimentos y ropa, y están llevando adelante la Campaña por el día de la niñez, para la que solicitan donaciones de golosinas y juguetes que serán entregados a los niños y niñas del barrio en el marco de un evento recreativo al aire libre, con protocolo.

Sus formas de contacto son a través de Facebook o por teléfono al 293-2611726.

Deje su comentario