Lita Stantic, cineasta
Lita Stantic, cineasta

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Cinemateca Argentina dedican un ciclo virtual a esta notable productora cinematográfica.  

No es usual que se conozca a los productores cinematográficos por su nombre y apellido, pero en el caso de la argentina Lita Stantic la excepción se justifica porque transitó el largo camino que alguien apasionado por el cine debía transitar en el siglo pasado si deseaba una profesión en ese medio y con esfuerzo extra por ser una mujer. 

A partir de los años sesenta se dedicó sucesivamente al cineclubismo, la crítica cinematográfica y a la realización de cortos publicitarios y largos por encargo, hasta que formó una dupla irrepetible con la directora María Luisa Bemberg, afianzándose como productora tanto local como internacionalmente.

Una carrera donde ha tomado riesgos creativos y económicos para impulsar los films de realizadores establecidos y particularmente de muchos noveles, que tiene un hito en Un muro de silencio (1983), su único largometraje como directora, aunque también escribió el guión y por supuesto, lo produjo. 

El merecido ciclo Lita Stantic, cineasta, incluye proyecciones virtuales – visionado online a partir de una fecha y por un lapso determinado- de seis de sus trabajos  que podrán verse durante una semana cada uno, en la plataforma del Ministerio de Cultura y en el sitio del Complejo Teatral de Buenos Aires. 

El lanzamiento será el 25 de febrero con Un muro de silencio (Lita Stantic 1993) y los jueves siguientes se sucederán: Miss Mary (María Luisa Bemberg, 1986); Dársena Sur (Pablo Reyero, 1998); La ciénaga (Lucrecia Martel, 2001); Hamaca paraguaya (Paz Encina,  2006), hasta el cierre con La Deuda (Gustavo Fontán, 2019) el 15 de abril. 

Un panorama ajustado y disfrutable, que se complementaría durante el año con una muestra presencial en la Sala Lugones. 

Categoría: Cultura
2021-02-24 19:58:08
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS