Legitimar el teatro independiente desde su poder transformador

0

En el marco del 16° Festival Internacional de Artes Escénicas, este sábado 20 de noviembre se presentará «Maldita sed», de la Colectiva Solas, Única Escena.

El evento, dirigido por el actor Juan Manuel Caputo, del 19 al 28 de noviembre, presentará cuatro estrenos, y contará con 25 propuestas artísticas y la participación de más de cien artistas, en diferentes actividades como charlas abiertas, intervenciones, encuentros y peñas.

“Bahía Blanca va a volver a encontrarse de forma presencial, después del 2020 que se vivió en un contexto de mucha incertidumbre y con varias vicisitudes, aunque el festival siguió de forma virtual, con todos los desafíos que eso representaba”, contó la actriz y productora Mónica García.

«Este año se pensó de forma callejera, que incluye espectáculos en diferentes espacios públicos de la ciudad, no solo las salas convencionales. Sociedades de fomento, plazas, e incluso una cancha de fútbol. Buscamos legitimar el teatro independiente, para todes, para la comunidad, y todo desde su poder transformador”, profundizó.

“Apostamos a que este festival realmente tenga el apoyo y el acompañamiento de toda la sociedad celebrando el teatro, la presencialidad, y el arte que tanto reclamamos”, defendió la actriz.

En este marco, la obra ‘Maldita sed’ se abordará con el mismo formato que la Colectiva Solas, Única Escena desarrolló durante la pandemia, y contará con la participación de la actriz sanjuanina Tachi Saenz.

García, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, afirmó que “con Tachi y con Lorena López hemos trabajado en forma virtual una propuesta maravillosa que ellas han gestado, y que creó una red federal y sorora. Es una gran alegría tenerlas en Bahía Blanca”.

La propuesta surgió de la presentación un texto, a partir del cual las cuatro actrices –Adriana Di Tillio, Mariela Rígano, Virgina Falcón y Mónica García- realizarán una puesta en escena, previo proceso de ensayo personal y autodirigido.

«Maldita sed» se presentará el sábado 20 de noviembre con doble función, a las 19 y 21 hs en el Espacio Juanita Primera, Alvarado 818, con entrada a la gorra consiente. Para acceder a la entrada, se deberá concurrir al lugar con una hora de anticipación, hasta completar el aforo de la sala.

Más información sobre las diferentes propuestas del Bahía Teatro 2021 está disponible en la página web.

Deje su comentario