Lava

0

El título volcánico no debe despistar, esta nueva del director Ayar Blasco va de invasión alienígena y muestra la misma inclinación hacia las tramas apocalípticas de Mercano, el marciano (Juan Antín; 2002) – donde se encargó del diseño de arte- y El sol (2009), su largometraje previo.

Débora –voz de Sofía Castiglione-, es una joven tatuadora que pensaba ver una serie y comer pochoclo con amigos, pero el plan se arruina cuando  unas imágenes hipnóticas interfieren la señal del televisor y los dispositivos inteligentes y aparecen unos gatos gigantescos sobre los edificios. 

Fenómeno que no sólo afecta a Buenos Aires, sino al mundo entero y cuando los felinos atacan obliga al cuarteto protagónico a correr por su vida y a descubrir que hay dos bandos en pugna por el poder en la Tierra; a perderse y reencontrarse; a pelear armados y a mano limpia y otras cosas dignas del terror de George A. Romero. 

El guion es tan delirante y deshilachado como la acción,  pero se disfruta su  humor –mayormente negro- y su ironía sobre asuntos cotidianos, porque entre corridas y sustos los personajes coquetean, celan, rompen la cuarta pared y hacen referencias a historietas, series y largometrajes. 

Una animación para adolescentes y “adultecentes” que aprecien el aparente  estilo visual clásico conseguido con la mezcla de personajes renderizados en 3D y fondos planos, un recurso bastante usado actualmente para acortar los tiempos y los costos de producción. 

Tributo a la desconexión digital con final abierto, recién presentado en el ciclo Jueves Estreno del INCAA y accesible de forma gratuita en la plataforma Cine.Ar Play.  

Ficha técnica. Dirección: Ayar Blasco. Guion: Salvador Sanz, Ayar Blasco, Nicolás Britos. Voces: Sofía Castiglione, Martin Piroyansky, Darío Lopilato. Dirección de animación: Sebastián Ramseg. Origen: Argentina, 2019.

Deje su comentario