“Las medidas que aplicaron no alcanzan»

0

Lo expresó una de las vecinas autoconvocadas, integrante de la Mesa del Agua, que mañana martes 9 se reunirá por tercerá vez en el Concejo Deliberante desde las 10 hs. Continúa la falta de agua en diferentes barrios de la ciudad, y exigen el cumplimiento de las obras e información.

Vecinos y vecinas se empezaron a reunir desde el mes de noviembre, con personas referentes de aproximadamente 20 barrios de la ciudad. A través de WhatsApp se organizaron y enviaron planillas para juntar firmas para manifestar su descontento con la situación hídrica.

“En cuatro días juntamos mil firmas. Con eso fuimos al Consejo Deliberantes”, explicó una de las referentes del barrio Don Bosco, Angélica Leuquen, quien actualmente también forma parte de las reuniones de la Mesa del Agua desde el comienzo, ya que para su conformación se priorizó a quienes reclamaban desde antes.

Si bien los barrios altos fueron los primeros en enviar petitorios, pronto se generalizó y surgieron varios grupos. Algunos de ellos convocaban a marchar, y “eran otras personas, que querían manejar las cosas de otra manera”, contó Leuquen, en comunicación con la Cooperativa Ecomedios.

“En la Mesa van y se plantea lo que se va a debatir en el día, como el tema de los descuentos. Tenemos que estar, porque los vecinos sabemos lo que los funcionarios ignoran. Si vos no tenés un registro del reclamo, no se puede generar un descuento y nosotros sabemos qué está pasando y cuando se reclama”, informó la referente.

Además, señaló que uno de los tópicos de las reuniones es el plan de obra que los vecinos pidieron para conocer qué obras va a realizar la empresa Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima –ABSA, y cuáles son los proyectos desde la Provincia.

Respuestas concretas

Leuquen afirmó que “creemos que las autoridades no dimensionan la gravedad de la situación, que el presidente de ABSA no le traslada la preocupación al Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Guillermo Jelinski”, por eso están exigiendo una reunión virtual con el responsable, para poder hablar frente a frente sobre las necesidades de la comunidad.

“El tema de los créditos ya debería estar resuelto, hace años que Bahía Blanca está así. Exigimos que haya seriedad, nos vamos a reunir con todos los que nos reciban porque yo se que las obras tardan tiempo, pero para terminar una obra la tenés que empezar. Hace cincuenta años que están diciendo que la van a empezar. Feliú afirmo que está trabajando con todo el compromiso, que va a exigir hasta lo último. Le dije que evidentemente algo está fallando, porque sino no estaríamos así. Vos podes decir un montón de cosas, pero si no se ve reflejado en la realidad, no sirve”.

Asimismo, indicó que durante la visita a la planta potabilizadora “la idea de ellos fue usarnos, nos llevaron para mostrar que son re solidarios y que llevan a los vecinos a la planta. Antes del paseo ellos fueron mostrando el proceso, les preguntamos un montón de cosas, y ellos no tenían respuesta, y eso no se vio en los medios”

Respecto al papel que desempeña la Autoridad del Agua –ADA- en la problemática, la vecina de Don Bosco hizo énfasis en que “Dicen que ellos no nos tienen que dar agua, pero tampoco controlan a la empresa que sí. Su función como autoridad es ser órgano de control”. A su vez, se habló de los 25 surgentes de la ciudad que, según el ADA, están a disposición de la comunidad, pero no todos están habilitados. “Sabemos que hay algunos cerrados, rotos. Algunos están bajo candado a determinadas horas, porque nos lo cuentan los vecinos”.

“Las medidas que aplicaron no alcanzan. Si pedís un camión pero viene a los días, no alcanza. Es claro. El vecino no tiene que poner su fuerza, tiempo o energía para solucionar los problemas de una empresa”, razonó Lauquen. “Si una empresa pública, del Estado, no lo puede resolver, se debería acudir a una privada, porque es un servicio que todos estamos pagando.

Reunión con el intendente

El intendente viajo a Buenos Aires para hablar con Jelinski, y yo le planteé por qué no sacar a ABSA de Bahía, porque cada vez se va a sumar más gente a esto, y él me dijo que el sistema es muy grande para sostenerlo con el presupuesto municipal, que las obras están tan abandonadas que la inversión que se necesita supera el presupuesto”

Además de los planes de obras, otras medidas que los vecinos piden es que las boletas reflejen un descuento apropiado por la falta de suministro, ya que solo aparecen algunos días y es un problema que los afecta hace meses. También buscan que el ADA ponga a disposición los análisis del agua, que se regularice la condición de los surgentes.

En relación a los otros grupos de reclamo que han surgido, Lauquen comentó tener contacto con muchos vecinos por fuera del grupo, y que lo que los diferencia es el modo de manifestarse.

“Nosotros queremos juntarnos con todos, no estamos casados con ningún partido político. Y cuando hay alguien que te dice que es mejor no cortar la calle para no molestar, se genera un punto de inflexión. Si yo tengo que dejar a mis hijas para salir a hacer algo que debería hacer el Estado, es porque las cosas están mal. Y por ser moderados y tranquilos llegamos a la situación en la que estamos”, defendió antes de agregar que “la gente de la ciudad la está pasando mal, ya no cree en nada y los políticos no se dan cuenta que nadie cree en ellos. Pero solamente se manifiestan en las redes sociales, pero cuando se hace una movilización, no aparecen. Nosotros no queremos acostumbrarnos a esto”

“Es necesario que se siga gestionando, que se hable con provincia. Queremos los planes de obra. Queremos que participe el área de ingeniería de la UNS, hay una gran cantidad de actores en bahía que pueden aportar para una solución viable. Tenemos que seguir manteniendo la presión sobre la empresa, tienen que dar respuesta, asumir esa responsabilidad.

Por ese motivo, Lauquen expresó que lo ideal sería que las reuniones de la Mesa del Agua continúen, para mantener el tema en agenda ya que no debe salir del ojo público.

Deje su comentario