La vuelta al mundo en trece Cooperativas
La vuelta al mundo en trece Cooperativas

Una positiva serie documental refleja el poder de la acción colectiva.

El proyecto se lanzó en 2018 a cargo de Around the world.coop, una organización liderada por el documentalista Andrea Mancori y la investigadora Sara Vicari, que apunta a fomentar el trabajo digno al tiempo que promueve la cultura democrática y el desarrollo humano sostenible. 

El equipo comenzó en su propio país, yendo a la ciudad de Castel Volturno en el sudeste italiano para entrevistar a los integrantes de la Cooperativa  Casa Di Alice, que recupera tierras expropiadas a la mafia para que sean cultivadas por la comunidad. 

Primer paso de un largo viaje por el mundo – respaldado por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI)-, haciendo registros documentales similares en Marruecos, Rwanda, Malasia, Nepal, Estados Unidos – Berkeley y New York-,  Australia, Brasil, Costa Rica, Argentina, Uruguay, hasta la última parada en Polonia a mediados del 2020. 

Como resultado, trece cortometrajes con una duración promedio de 15 minutos cada uno, capaces de llegar a un público amplio por medio de la palabra y la mirada – a veces conmovedora- de los propios protagonistas, que atraviesan la pantalla con sus experiencias de vida y trabajo reales y tremendamente necesarias en la actual crisis económica y sanitaria. 

Por la cercanía impacta particularmente el corto dedicado a Creando Conciencia, la Cooperativa de trabajo que es ejemplo de economía circular y da sustento a muchas familias reciclando residuos en la localidad bonaerense de Benavidez. 

Actualmente, la serie completa puede verse en el canal de YouTube de la ACI y muestra una diversidad de actividades desarrolladas por diferentes entidades, aunque todas comparten la misma capacidad de impulsar la sostenibilidad social, económica y medioambiental a través del compromiso de cada uno de sus  miembros.

Categoría: Cultura
2021-02-08 18:59:01
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS