La violencia de género en ascenso

0

Los recientes datos publicados acerca de la violencia de género durante la cuarentena son preocupantes. Hay un número significativo de casos donde la víctima debe convivir con su agresor.

Según datos recogidos por el Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven”, entre el 20 de marzo y el 26 de abril se registraron 32 femicidios. El 72% de los hechos sucedieron en la vivienda de la víctima, mientras que un 64% fueron cometidos por parejas o ex parejas. Por su parte, 5 víctimas previamente habían realizado algún tipo de denuncia. 

Debido a eso, desde la destacada ONG “Manos Entrelazadas”, presidida por Encarnación Quiroga se continúa trabajando denodadamente. Se conformó un grupo de profesionales, compuesto por trabajadores sociales, psicólogos y abogados, quienes pese a la pandemia recibieron una gran cantidad de llamados. 

Si bien no se puede concurrir a la Casa 80 del Barrio Cooperativa, sede de la ONG, se sigue con la atención. Se desarrolla con una comunicación inicial del abogado con la víctima, la que luego recibe asistencia psicológica a través de videollamada. “Seguimos recibiendo llamados, pese a la emergencia. Se veía venir todo esto. Para las víctimas de violencia es cuestión de vida, no se sabe esa persona con lo que se puede llegar a encontrar”. Un teléfono corporativo posibilita la asistencia a las víctimas durante 24 horas.

Por su parte, el Registro Nacional de Femicidios del Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos”, de las Mujeres de Matria Latinoamericana, indicó que en los primeros 100 días de 2020 hubo 96 femicidios. Esto determina que en nuestro país se produce un crimen cada 29 horas.

Nota completa en «Ecos Puntaltenses» N° 48. En tiempos de aislamiento social el periódico sale en formato digital para seguir cerca de sus lectores.

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: