La UNS manifestó su preocupación por los casos en la Unidad N° 4

0

El Programa de Extensión en Contexto de Encierro (PECE UNS) de la Universidad Nacional del Sur se expresó sobre la situación sanitaria en la Unidad Penitenciaria Nro. 4 de Villa Floresta.

“Observamos con preocupación lo que sucede en la unidad carcelaria local, y estamos en permanente contacto tanto a través del Comité de Prevención y Solución de Conflictos, como con distintos actores poniéndonos a disposición para lo que sea necesario y esté a nuestro alcance”, manifestaron a través de un comunicado público.

La preocupación se debe por los nuevos casos de coronavirus dentro del penal en los últimos días. Se trata de seis personas privadas de libertad y cinco trabajadores penitenciarios que dieron positivo y unos 64 trabajadores que se encuentran en cuarentena domiciliaria por prevención.

 “Hicimos énfasis en el riesgo potencial para el sistema sanitario local y la salud de las personas de riesgo, que podría afectar a toda la comunidad de Bahía Blanca producto de la eventual necesidad de utilizar camas del sistema hospitalario. Finalmente ninguna decisión trascendente que descongestione la sobrepoblación carcelaria fue llevada a cabo”, enunciaron.

Tiempo atrás, desde la UNS, se habían pronunciado para desmentir la difusión de información confusa que afirmaba la existencia de una “liberación masiva” de personas privadas de su libertad.

En este marco reiteraron la importancia de brindar una información clara y transparente en el actual contexto de complejidad además del consejo y supervisión de aquellos quienes entienden sobre la cuestión sanitaria.

Por último, solicitaron al Poder Judicial que asuma su responsabilidad ante los hechos tanto por la integridad física de las personas privadas de su libertad como por la situación sanitaria local.

Deje su comentario