La UNS informó su labor en la Unidad Penal N°4

0

La Subsecretaría de Extensión Universitaria de la casa de estudios evaluó positivamente el Programa de Extensión en Contexto de Encierro (PECE UNS). 

Durante este año 2020 se contuvo la crisis carcelaria que produjo el contexto sanitario, colaborando con insumos de prevención sanitaria e involucrando con la provisión de recursos, a los talleres de la unidad para aportar elementos requeridos por la comunidad local para el abordaje de los efectos de la pandemia.

En tal sentido, se gestionó la entrega de friselina, elásticos, hilos y agujas para la confección de 400 equipos de protección con destino a salas médicas bahienses. También 210 equipos de protección completos para el personal del Hospital Interzonal “Doctor José Penna”, confeccionados por 21 personas privadas de su libertad; además de cucharones de madera para más de 50 comedores y merenderos locales. 

Se continuó generando espacios culturales y de contacto con la realidad extracarcelaria, sumando encuentros virtuales de capacitación, talleres de lecto-escritura, literatura, y de orientación profesional, para trabajar en la concreción de proyectos de vida fuera del contexto carcelario y mejorar las condiciones de regreso a la sociedad de los internos y las internas. 

Asimismo, se acompañó a mujeres privadas de su libertad con iniciativas como un ciclo de Cine en la que fueron proyectados documentales y películas con temáticas vinculadas a género con la presencia de profesionales de la ciudad. También la convocatoria “Encierro y Aislamiento. Leer nos acerca”, que convocó a la comunidad a participar con videos y audios con relatos, cuentos, ensayos y poesías.

Se integró y promovió el funcionamiento del primer Comité de Prevención y Solución de Conflictos integrado por diferentes actores involucradas en la cuestión carcelaria, que tiene como objetivo primordial la reducción de los índices de conflictividad en el interior de las cárceles.

Desde la Subsecretaría expresaron su agradecimiento a todas las personas que hicieron posible que el programa que vincula a la Universidad Pública con su comunidad pudiera hacerse presente en contexto de encierro. 

Deje su comentario