La UNS celebra un nuevo aniversario

0

La Universidad Nacional del Sur (UNS) conmemoró 65 años de trayectoria institucional y reflexionó sobre su historia y el cierre del ciclo académico en contexto de pandemia.

La casa de estudios cumple un nuevo año de labor tras el cierre de un ciclo académico que transcurrió casi en su totalidad en un contexto insólito, desafiante y sumamente complejo, y que encontró a la Universidad involucrada en decenas de propuestas científicas y sociales para contener o atenuar las consecuencias de la pandemia de Coronavirus en Bahía Blanca y la región.

A diferencia de lo que ocurre en las demás universidades argentinas la UNS adoptó la organización de su actividad docente y de investigación en “Departamentos”, en vez de “Facultades”. Estos son las unidades fundamentales de la enseñanza universitaria y ejercen su función mediante la docencia, investigación, extensión y se constituyen sobre la base de disciplinas afines.

Actualmente, la UNS cuenta con diecisiete “Departamentos” que dictan más de 60 carreras de pregrado y grado, y más de 100 posgrados. Su matrícula supera los 30 mil alumnos universitarios y más de 2500 en las escuelas preuniversitarias. 

Asimismo, posee una de las proporciones de docentes dedicados a la investigación más alta del sistema universitario argentino, y es reconocida por su calidad académica y su proyección científica de nivel internacional. Muchos de ellos además son parte del Conicet, que tiene en Bahía Blanca doce institutos de doble dependencia junto a la UNS.

Además, en los últimos años la UNS ha llevado adelante políticas de inclusión educativa que ampliaron notablemente la oferta de becas y servicios para el bienestar estudiantil, y de extensión en numerosos ámbitos de trabajo de la ciudad, que van desde barrios en situación de vulnerabilidad hasta mesas de discusión de problemáticas locales y regionales.

La UNS fue creada el 5 de enero de 1956 por el decreto Nº 154 del Poder Ejecutivo Nacional. Culminaba con este acto un largo proceso de más de treinta años en el cual la ciudad de Bahía Blanca, conjugando esfuerzos individuales e institucionales, luchó por ser sede de una casa de altos estudios que atendiera las necesidades de la ciudad, la región y todo el sur del país.

Deje su comentario