La UNS celebra el Día de la Vinculación Tecnológica

0

La Subsecretaría de Vinculación Tecnológica de la Casa de Alos Estudios valoró las iniciativas emprendidas por la comunidad académica para hacer frente a la pandemia.

La fecha del 4 de junio fue declarada por el Consejo Interuniversitario Nacional en 2019 a instancias de la Comisión de Vinculación Tecnológica, en conmemoración del nacimiento de Jorge Sábato, iniciador y propulsor de la actividad en el país.

“Sábato fue uno de los principales exponentes y verdadero pionero de la vinculación científico-tecnológica Argentina, desarrolló el modelo del Triángulo de Sábato para explicar la política científico-tecnológica. El mismo postula que para que realmente exista un sistema científico – tecnológico consolidado es necesario que el Estado (como diseñador y ejecutor de la política), la academia (proveedora de la oferta científico – tecnológica) y el sector productivo (como demandante de conocimiento y tecnología), estén relacionados fuertemente de manera permanente. Estas son las interrelaciones del “triángulo”, explicó la titular de la Subsecretaría de Vinculación Tecnológica de la casa de estudios, la doctora Paula V. Messina.

En alianza con la Sociedad Argentina de Medicina, el Departamento de Ingeniería Química y Plapiqui (UNS-Conicet), se diseñaron y construyeron prototipos de mascarillas quirúrgicas reutilizables. También desde los Departamentos de Ingeniería e Ingeniería Eléctrica y Computadores se trabajó en un sistema Ventilatorio Controlado por Volumen (VCV) de cuidados intensivos.

Otra iniciativa es el convenio entre el grupo del Inquisur (UNS-Conicet) con la Cooperativa Textiles Pigüe para la construcción de barbijos recubiertos con material sanitizante.

Por otro lado, está el proyecto “Monitoreo Simplificado de Pacientes en Situación de Internación Masiva”, que permitirá censar frecuencia cardiaca, temperatura corporal, saturación de oxígeno y,  a futuro, frecuencia respiratoria. Y también el proyecto que propone un nuevo método de vigilancia epidemiológica focalizada en grupos con alto riesgo de infección por SARS-cov-2 en la Región Sanitaria 1 de Bahía Blanca. 

Asimismo, se destacó el lanzamiento del futuro Centro UNS-PyMe, un programa que busca asistir a las Pymes a partir de dos ejes importantes: innovación y escala, para sumar tecnología y competitividad a las empresas de la región.

Deje su comentario