La Universidad y su rol en los desafíos sociales

0

El 7 de noviembre se llevó a cabo la jornada “La Universidad y la cultura del descarte” en la sede del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, contó con amplia convocatoria de interesados.

Se invitó a reflexionar y debatir respecto a los sucesos nacionales e internacionales que afectan a la Universidad, el rol que debería asumir en tanto institución frente a las problemáticas actuales y el compromiso social que tendrían que tener los egresados de la educación superior pública.

“La Universidad frente a la cultura del descarte y la exclusión social” fue el primer conversatorio de la jornada. Fue coordinado por Julián Alejandro Herlein de Suduns (Sindicato Unido de Docentes de la UNS) y Juan Ignacio Nápoli del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) y contó con la participación de Diego Escobar, estudiante de Derecho en la UNS.

La socióloga Alcira Argumedo, de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) fue la invitada especial de la jornada y protagonista del panel “Universidad, crisis social y los desafíos de una humanidad amenazada”. En el cual compartió su mirada sobre cómo debería ser el accionar universitario.

Junto a Argumedo, acompañaron el secretario general de la Fedun, Daniel Ricci, referente nacional del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Damián Barbarito y el secretario de Suduns-Feduns, Martín Aveiro. El panel fue coordinado por la licenciada Inés Ciccioli.

Ricci resaltó: “El sistema educativo tiene la obligación de ponerse al servicio de la reconstrucción de una sociedad con ciudadanos. Comprometiendo al Estado en este proceso, podemos avanzar en una sociedad más justa. Riqueza hay, sólo que está en manos de unos pocos”.

El encuentro convocó a docentes universitarios, estudiantes, referentes políticos, organizaciones sociales y público en general. Participaron también, representantes de la Feria de la Economía Popular y de la Federación de Cartoneros de Coronel Rosales.


Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: