“La Unión” del barrio Cabré Moré continúa esperando una respuesta

0

Vecinos y vecinas se encuentran a la espera de la matrícula que les permitirá conformarse como Cooperativa de Trabajo, con la intención de generar posibilidades de trabajo digno para la gente del barrio.

La validación debe ser otorgada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -Inaes-. “Nos dijeron que era un trámite de seis meses, y ahora en diciembre ya cumplimos un año de haber mandado los papeles a Buenos Aires”, comentó Daira Reyes, actual secretaria de La Unión.

Solo hace dos semanas les llegó la confirmación de que el Instituto recibió su solicitud “Nos habían dicho que la carpeta se había perdido. Le insistimos a Retta y nos la dio. Durante la reunión le avisaron que habían llegado al INAES”, contó Reyes a la Cooperativa Ecomedios. “Seguimos insistiendo para que nos den una respuesta”.

Con dicha matrícula, la idea es presentarse en la Municipalidad y tramitar trabajo en blanco  para los y las  integrantes de la Cooperativa. Durante una reunión con el intendente Héctor Gay, en septiembre del año pasado, se les afirmó que en cuanto tuvieran la matrícula, había posibilidades de trabajo.

Durante la pandemia, las personas están realizando changas de manera personal y, la mayoría, trabajando sin recibo de sueldo. Contar con el apoyo de la Cooperativa posibilitaría una mejor gestión de las condiciones de trabajo, y la posibilidad de acceder a una jubilación en el futuro.

“La gente quiere trabajar”, afirmó la. La Cooperativa tiene como objetivo generar trabajo en el área de mantenimiento general; construcción, riego por aspersión, limpieza, jardinería, pintura.

La Cooperativa está conformada por Yesica, Daira, Alejandra -tesorera-, Mónica, además están Sebastián, Nicolás, Esteban, Franco, Facundo, Marcos, Pablo y Romina

Inicialmente, eran entre 25 y 30 miembros, pero con el tiempo se ha perdido el contacto y la motivación de continuar. “Se han ido de la cooperativa porque pierden la esperanza” contó. Quienes aún la conforman, se mantienen en contacto por redes sociales y generando propuestas.

La campaña realizada en agosto del año pasado, en la que se pedía a la comunidad herramientas de trabajo para mantener en buenas condiciones los espacios públicos del barrio, no dio resultado.

Por su parte, Yesica Alarcón, presidenta de la Cooperativa, comentó que la situación del barrio empeoró respecto al año pasado. La falta de infraestructura de los servicios básicos, se suma la ausencia del camión de la basura, lo cual lleva a que los vecinos dejen sus residuos en cualquier espacio, en los terrenos el pasto está largo y las calles sin mantenimiento.

El consejo de administración de la Cooperativa, están seguros de que su proyecto llegará a buen puerto, por eso, continúan insistiendo regularmente a las autoridades por la aprobación de la matrícula que les permitirá acceder a un trabajo digno.

Deje su comentario