La toma de conciencia frente a los micromachismos

0

Con la mirada puesta en la perspectiva de género afianzan su equipo interdisciplinario.

La Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Limitada (CPE) a través de su Consejo de Administración designó un equipo en el año 2019 para trabajar en la elaboración de un protocolo que atienda las cuestiones relacionadas con la violencia dentro de la Cooperativa. El equipo interdisciplinario está formado por la psicóloga Maria Eugenia González, la abogada Daniela Danielle y como representante del Consejo, Julieta Carrizo.

Comenzaron a trabajar elaborando el primer protocolo de prevención y actuación institucional de situaciones de violencia de género y de violencia laboral, uno de los primeros en el ámbito cooperativo, que fue mencionado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y al mismo tiempo surgió el protocolo de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).

En diálogo con El Portal de las Cooperativas, Carrizo dijo: “Tuvimos mucho apoyo dentro de la Cooperativa como también de otras instituciones, por ejemplo, la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). Se hizo trabajando mucho en lo que es la prevención”. También se refirió a “la importancia de organizar actividades con el fin de poder intercambiar opiniones, pensar en cosas que quizás nos hacen ruido y trabajarlas colectivamente”. Por su parte, González agregó: “Junto a la aprobación del protocolo, se creó un gabinete psicolaboral que ayuda a establecer un procedimiento para que quienes trabajamos en eso, en los órganos de aplicación, sepamos cómo guiarnos”.

Cabe aclarar que, el gabinete es un espacio en donde reciben las consultas y/o denuncias, es el primer eslabón de actuación del protocolo. El equipo en su inicio tuvo dos objetivos: el primero fue la difusión tanto interna como externa a través de zoom, y con el acompañamiento de quienes lideran los equipos para llegar al grupo de trabajadores y trabajadoras de la CPE. El otro gran objetivo es concientizar, capacitar y difundir. Esto permitió realizar un plan de capacitación en el que se desarrolló la Ley Micaela, violencia simbólica, violencia laboral, mujeres y cooperativismo, derechos humanos.

Nota completa en El Portal de las Cooperativas, producto de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios. Todos los derechos compartidos.

Deje su comentario