“La situación de la cultura ya está en un estado catastrófico»

0

Lo manifestó Belén López, delegada local de la Asociación Argentina de Actores. En la ciudad, trabajadores, trabajadoras y representantes de la cultura, continúan con sus reclamos y medidas de organización.

Las voluntades colectivas persisten en impedir el declive de un sector que es de y para toda la comunidad bahiense. Pese a los esfuerzos, “la situación sigue en las mismas condiciones de gravedad que venimos denunciando desde principio de año”, explicó López.

El panorama global de la problemática que afecta a la Cultural local y sus hacedores se agrava con el tiempo. «A esta altura no han habido modificaciones ni acciones que pretendan mejorar la situación estructural por parte del Municipio”, sostuvo.

El destino de los recursos económicos de Cultura sigue siendo un interrogante: “Lo último que nos hemos enterado es lo acontecido en el Concejo Deliberante con el informe que presentó Carlos Quiroga el jueves pasado donde, desde el ejecutivo, se informa los presupuestos que fueron redireccionados para el abordaje de la pandemia y no figura allí ninguna redirección del presupuesto de Cultura”.

Por tanto, “no sabemos si los tiene el Instituto Cultural sin usar, sin destino, sin nada y se sigue suspendiendo la ordenanza a la que les corresponde estos recursos o si se redireccionaron hacia otro sector que no tenga que ver con la situación pandémica y no se están rindiendo las cuentas necesarias”, explicó López. 

Comedia municipal

A la falta de respuestas claras por parte de las autoridades políticas respecto al presupuesto de Cultura, se suma la suspensión de la Comedia Municipal: “Es una fuente de trabajo para nuestros actores, actrices, directores, directoras, asistentes y todo el núcleo que rodea en el trabajo de una producción”. 

Además, agregó: “Si se pudo demostrar que en mayo, junio, julio la Comedia pudo trabajar vamos a seguir procurando que la pongan en funcionamiento lo antes posible porque hacer, se puede hacer. No estamos pidiendo que sea en forma presencial, estamos pidiendo alternativas de trabajo que se han demostrado que se pueden llevar adelante pero que no hay predisposición por parte del Instituto Cultural”.

Por último, la referente sostuvo: «La solución a este problema es una solución política y son los políticos y es el gobierno municipal el que tienen que medir las respuestas. Siempre apostamos al diálogos pero tiene que ser un diálogo serio y que aporte soluciones”.

Deje su comentario