La seguridad vial como forma de generar educación ciudadana

0

El Centro de Formación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial -ANSV- acompaña a docentes y educadores en una vuelta a clases, proponiendo nuevos aprendizajes para transformar y mejorar las prácticas en espacios comunes.

Entre las medidas que propusieron al pensar en prácticas y realizar cambios favorables para la convivencia entre las personas, está ‘Entender la seguridad vial como una forma de cuidado’.

En este ítem se puso en agenda la importancia del cuidado, su impacto sobre la salud, la calidad de vida y en las relaciones con los otros. Además, incluyeron que adoptar formas seguras al transitar es una actitud de prevención pero también de cuidado propio que repercute en las demás personas.

En ‘Promover una movilidad justa’ se explicó que el sistema de tránsito está compuesto por diferentes vehículos y medios de transporte, pero siempre son las personas las que se movilizan.

Ponerse en el centro, como ciudadanos y sujetos de derechos, es sinónimo de revalorizar ese lugar y hacer lugar a aquellas personas que muchas veces, dadas las condiciones de estructura social o de infraestructura, quedan postergadas como las mujeres, los niños y niñas, los jóvenes, las personas con discapacidad y los adultos mayores.

Un tercer abarcó ‘Fortalecer la participación ciudadana’, ya que la educación vial puede ser una estrategia de enseñanza-aprendizaje activa. Se propuso trabajar sobre conductas y hábitos cotidianos, sobre los espacios y entornos conocidos, para modificar las situaciones de inseguridad o problemáticas viales. Con esas acciones se busca generar un compromiso desde las actitudes, los gestos y las prácticas de cambio que se puedan desarrollar a diario en la comunidad.

Finalmente, proponen ‘Apostar a formas saludables y sostenibles de movilidad’ para integrar la perspectiva ambiental al planear los modos de circulación desde una perspectiva de cuidados. El aumento de la movilidad ciclista, peatonal, y el uso de nuevos vehículos, configuraron nuevos escenarios en los que se modificaron algunas de las costumbres viales.

Deje su comentario