La importancia de cuidar la salud de nuestras mascotas

0

En alusión al Día del Animal, que se celebra cada 29 de abril en Argentina, Ecomedios dialoga con la médica veterinaria Verónica Urbano -M.P. 13332- quien nos brinda algunos consejos para cuidar a los animales que más nos acompañan,  los perros y los gatos.

¿Cuáles son las vacunas que deben aplicarse en perros y gatos?  ¿Con que periodicidad? 

Las vacunas de los perros son la quintuple – parvovirus, moquillo, influenza, adenovirus y hepatitis- y la antirrábica. Las vacunas de felinos son la triple felina – calicivirus y virus de rinotraqueítis- y también la antirrábica. 

Es importante tenerlos con las vacunas al día para evitar que contraigan dichas enfermedades y la periodicidad es anual, salvo cuando son cachorros que se dan más seguidas cada 21 o 30 días para que generen inmunidad, por ejemplo en el perro la quíntuple se da 4 dosis con diferencia de 21 a 30 días hasta los 4 meses aproximadamente.

¿Qué es la desparasitación? ¿Es importante que se realice de manera regular?

Es un protocolo para liberar al animal de parásitos. Es importante desparasitar al animal de manera regular porque hay parásitos que se transmiten a las personas- zoonosis- y también se debe desparasitar por el bienestar del animal.

¿Qué podes contarnos sobre las pulgas y garrapatas? 

Las pulgas y las garrapatas les transmiten enfermedades a los perros por eso es importante combatirlas. Ciertas garrapatas también provocan enfermedades al hombre, como la de Lyme. Lo que las atrae es el calor por eso aparecen más en verano o días calurosos

En tu experiencia como veterinaria, ¿Cuál es el principal error que se comete como dueño, dueña?

El principal error que cometen los dueños de las mascotas es malcriarlas. El perro es perro, no es un hijo, por lo tanto, tiene que hacer vida de perro. Se humaniza mucho a los perros, el gato es más independiente pero también es más emocional y percibe todo.

¿Has notado cambios de comportamiento o salud en las mascotas a raíz de la pandemia? 

Si han cambiado muchos las mascotas. Están más ansiosas y estresadas porque no estaban acostumbradas a que toda la familia esté en la casa, o que estén los niños todo el tiempo, o haya más ruidos, entre otras cosas.  

Algunos perros, creo que, en su mayoría, han tenido problemas dermatológicos por el estrés que les causa la pandemia. Otros perros, en cuanto al comportamiento, se han apegado más a sus dueños por el hecho que estaban todo el tiempo con ellos y ahora que salieron a trabajar sufren el trastorno de ansiedad por separación. En cuanto a los gatos vemos animales con problemas urinarios también debido al estrés.

Ha habido distintas versiones sobre sí nuestras mascotas pueden o no contagiar Covid 19, hoy, ¿Que se sabe al respecto?

Los animales no contagian el Covid-19 pero si lo pueden contraer si conviven con personas con coronavirus. Es importante hacer énfasis en que los animales no lo contagian.

¿Cómo vive la enfermedad una mascota con Covid 19 positivo? ¿Se los trata veterinariamente?

Lo manifiestan con signos clínicos respiratorios- descarga nasal, tos, dificultad respiratoria- y/o síntomas gastrointestinales -vómitos y diarreas-. Se tratan los signos, pero acá ningún dueño hace hisopar a su mascota para saber si es Covid-19 positivo, por ende, se los trata como si fuera una enfermedad respiratoria o gastroentérica.

¿Algún mensaje que te gustaría transmitir? 

Disfruten de sus mascotas, generen un vínculo, pero no un apego. Los animales son parte de la naturaleza y la naturaleza es sabia. Aprendamos a ser animales fieles como ellos, con ese amor incondicional.

Deje su comentario