“La idea principal es la difusión de la importancia del medioambiente”

0

Un grupo de jóvenes impulsó la iniciativa de los “Ecolilleros” con la intención de facilitar un espacio en el que se puedan arrojar las colillas de cigarrillos, para luego juntarlas y crear ecoladrillos.

«Yo Limpio Bahía» es una organización sin fines de lucro que desde el 2018 busca concientizar a la sociedad sobre el cuidado del medio ambiente y la limpieza de la ciudad. Fue creada por la bahiense Gimena Cutini, y actualmente convoca a más de 50 jóvenes.

“Todo empezó con una actividad en la que participaron 7 u 8 personas, que juntaron residuos del Parque de Mayo. Y si bien no se limpió mucho, empezó a cobrar fuerza la idea de que los jóvenes tenían ganas de concientizar y generar cambios en la sociedad”, explicó uno de los voluntarios, Octavio Lizarraga, y agregó que “Empezó con la idea de que cada uno puede limpiar, que no es necesario organizar reuniones, sino que es tan simple como no ensuciar, o limpiar tu espacio”.

La iniciativa de crear “ecolilleros”, tubos con forma de cigarrillo que instalaron en diferentes puntos de la ciudad, tiene como objetivo facilitar que la gente pueda tirar las colillas de los cigarrillos allí, en lugar de en la vía pública, para luego enviarlas al Proyecto Reciclemos de Mendonza, donde las convierten en “cigabricks”, o ladrillos ecológicos. Lizarraga afirmó que “una sola colilla contamina hasta diez litros de agua, y la gente las tira inconscientemente, o porque no tienen dónde tirarlas”.

“En febrero de 2020 nos juntamos a recoger colillas y juntamos más de 25.000 en tres horas, en la plaza Rivadavia. Ahí tuvimos la idea de los ecolilleros,  más que nada porque no hay un tacho de basura especial para las colillas y se tiran en la calle. No es algo que te podés guardar en el bolsillo”, expresó el voluntario en comunicación con la Cooperativa Ecomedios. “Los pusimos en diferentes puntos, pero no salió tan bien como pensábamos, porque a veces la gente los rompe o los usa para tirar otros residuos y ya no cumplen su función”.

Las botellas con colillas estaban siendo recibidas en las sedes de la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Tecnológica Nacional, pero al estar cerradas por la pandemia, se juntan en «QReciclas», Aguado 631.

Lizarraga informó que “dentro de poquito vamos a hacer el envío a Mendoza, que con la situación actual se postergo, y finalmente lo vamos a poder hacer. La idea es aprovecharlas; esta bueno que no estén en las calles, pero no es que las tiramos en otro lado, sino que sirven para algo, se les da una función de ladrillo y eso es súper positivo”.

Más actividades

«Yo Limpio Bahía» también ha realizado plantaciones de árboles, charlas de concientización ambiental en escuelas y universidades, y tienen la intención de retomar las limpiezas y junta de colillas en los espacios verdes. Incluso se han acercado al municipio unicipalidad para proponer el trabajo conjunto en proyectos de esa índole, y han participado en iniciativas de otros grupos ambientalistas como Ambahí.

Además, siempre reciben nuevos voluntarios y voluntarias “Somos jóvenes que hacemos trabajo voluntario y comunitario, así que siempre estamos abiertos a las propuestas de la gente, funcionarios u organizaciones. Sobre todo para seguir fomentando la organización y la idea principal que es la concientización y difusión de la importancia del medioambiente”, remarcó Lizarraga.

Sus próximas actividades y trabajos se pueden ver en sus redes sociales Instagram

Deje su comentario