La hackatón espacial llega a la ciudad

0

Los próximos 2 y 3 de octubre, el evento “más grande del Sistema Solar” llega por primera vez a Bahía Blanca, de la mano de Fundación Cielo Sustentable y Astronomía en Bahía Blanca.

Se trata del “Space Apps Challenge” o bien del “Desafío Internacional de Aplicaciones Espaciales” de la NASA, una hackatón de proyectos impulsada por la agencia espacial NASA y realizada anualmente en más de 250 ciudades alrededor del mundo de forma simultánea.

“Para nosotros es un paso más en el camino que nos hemos planteado desde el principio que tiene que ver con el trabajo orientado a combatir el fenómeno puntal de la contaminación lumínica pero siempre a través de la divulgación científica y de la colaboración. Con lo cual, es un evento que está alineado en un 100% con la ambición de la Fundación”, expresó el presidente de Cielo Sustentable,  Ricardo Tohmé.

“De nuestra parte es un evento que nos conecta todavía más con lo que es el aparto científico-tecnológico, no solo de Argentina sino también del mundo. La verdad nos pone muy contentos poder ser quienes llevemos adelante la organización de este evento en Bahía Blanca teniendo en cuenta que es una ciudad donde tenemos dos Universales nacionales y hay una educación de calidad disponible desde hace décadas”, indicó.

El evento promueve la colaboración, la innovación y la inclusión mediante el desarrollo de proyectos de valor e interés planetario con la posibilidad de disponer de los diversos datos abiertos de la NASA y otras agencias espaciales. Además, invita a ser creadores y creadoras del futuro, trabajando de forma mancomunada para solucionar problemas globales.

La propuesta comprende maratones de desarrollo tecnológico, en los que pequeños equipos multidisciplinarios desarrollan en un tiempo limitado un proyecto, desde el análisis de una problemática hasta la construcción de un concepto detallado, un modelo de negocio o un producto mínimo viable. Ver desafíos.

En su décima edición, la iniciativa se realizará de forma totalmente virtual, por lo que se podrá participar desde cualquier lugar. Los equipos ganadores tendrán una invitación especial de la NASA para presenciar el lanzamiento de un cohete en vivo.

En esta oportunidad, se unen a la celebración un total de 10 agencias espaciales: NASA (Estados Unidos), ESA (Europa), JAXA (Japón), Conae (Argentina), CSA (Canadá), ASA (Australia), AEB (Brasil), AEP (Paraguay), Sansa (Sudáfrica) y NSSA (Bahréin).

Para inscripciones y conocer en profundidad en qué consiste esta propuesta, ingresar al siguiente sitio web.

Deje su comentario