La crónica francesa
La crónica francesa

Para alegría de fanáticos y disgusto de detractores, Wes Anderson ha vuelto a desplegar su estilo inconfundible. 

Excepcionalmente, el título en castellano respeta al original de este nuevo opus del realizador texano Wes Anderson, que en su reconocible mezcla de comedia y drama asordinado, gira entorno a la última edición de La crónica francesa: una revista que desde un pueblito francés lleva las noticias del mundo al público estadounidense. 

Un relato circular, enmarcado en una redacción del siglo XX dominada por un director – fugaz Bill Murray-, que se desarrolla en cuatro segmentos protagonizados y guiados por la voz off de los columnistas de diferentes secciones. 

A modo de introducción, Owen Wilson recorre el ficticio Ennui-sur-Blasé donde se desarrolla la acción; Tilda Swinton introduce el episodio más largo e interesante sobre un asesino que desde prisión se convierte en pionero del arte abstracto; Frances McDormand se involucra demasiado en una revuelta estudiantil similar a la del 68 y por último, Jeffrey Wright intenta escribir una nota gastronómica y termina envuelto en un caso policial. 

Todo plasmado con el manierismo estético característico de Anderson – simetrías, insertos, colores pastel y blanco y negro, acción real y animación, escenografías mezcladas con locaciones reales-, que definitivamente compite por el protagonismo con el elenco.

Elenco multitudinario con usuales colaboradores del director, incorporaciones de otros y breves cameos de quienes quieren participar de su universo. Universo que en la superficie parece una boutade, pero ofrece capas de significado, referencias – la más notoria a Tati-, ironías sobre la condición humana y un evidente homenaje a las publicaciones gráficas en extinción.  


Ficha técnica/ Dirección y guion: Wes Anderson. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Andrew Weisblum. Origen: USA, Alemania- 2021. Calificación: Sólo apto mayores de 13 años.

Categoría: Cultura
2021-11-26 17:55:15
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS