“La Cooperativa Obrera es una democracia económica en acción”

0

En el año del centenario de la Cooperativa Obrera, su revista institucional ofrece una serie de entrevistas a quienes han sido pilares en la construcción de esta organización solidaria que hoy supera los dos millones de asociados. A continuación reproducimos la realizada a Juan José Carrizo.

Desarrollar una trayectoria centenaria que ha convertido a la Cooperativa Obrera Ltda. de Consumo y Vivienda en la principal organización de consumidores del país y con un importante reconocimiento nacional e internacional ha sido responsabilidad de dirigentes y empleados, cuya capacidad y esfuerzo no hubiera resultado suficiente sin el masivo respaldo de los consumidores.

Entre los dirigentes que contribuyeron al engrandecimiento de la Cooperativa Obrera respetando los objetivos e ideales fijados por los fundadores y asumiéndolos como un verdadero compromiso está el Cr. Juan José Carrizo, quien actualmente preside la Asociación Intercooperativa Regional (AIR).

– ¿Qué tiempo lleva vinculado al cooperativismo y a la Cooperativa Obrera?

– Desde niño hacía mandados que me llevaban a la sucursal 5 de la Cooperativa Obrera de la calle Belgrano. Ya en la adolescencia en la Escuela de Comercio creamos en 1956 un Centro de Estudiantes y una Cooperativa de alumnos, que atendimos en sus tres turnos. Allí fui preceptor y profesor de Contabilidad, mientras ejercía la profesión de contador en vinculación exclusiva con cooperativas y alguna mutual. Al ingresar en la Asociación Intercooperativa Regional (AIR), con sede en oficinas de la Cooperativa Obrera de calle Belgrano, resultó natural que asumiera tareas de docencia y periodismo pedidos por esta última, en la que terminé asumiendo la gerencia cultural de la entidad y mantengo una asesoría cultural y cooperativa hasta la fecha. He pasado a presidir la AIR, a la que represento en la Confederación Cooperar y en el Consejo Asesor provincial bonaerense, y por otra parte soy tesorero de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo. En la Universidad Nacional del Sur actué en el Gabinete Cooperativo y llegué a ser consejero y secretario académico del Departamento de Ciencias de la Administración, además de haber sido profesor de cooperativismo en las carreras de contador y licenciados de administración.

– ¿Qué significa para la comunidad el centenario de la Cooperativa Obrera?

– La Cooperativa Obrera expresa en forma práctica el concepto de solidaridad para hacer, en respuesta a necesidades económicas, sociales y culturales cuya atención, desde 1920, se ha ajustado a una conducta doctrinaria que la convierte en un ejemplo nacional e internacional. Sus sucesivos dirigentes, empleados y asociados en general han dado continuidad a los conceptos de esfuerzo propio y ayuda mutua, con capacidad de innovación y atenta percepción de la cambiante realidad argentina y mundial, promoviendo la integración como un principio central, practicando la democracia y la autonomía e independencia respecto de gobiernos e intereses ajenos a un auténtico espíritu de servicio, con preocupación por las comunidades en las que actúa solidariamente. Es nada menos que una democracia económica en acción.

– ¿Cómo visualiza a la Cooperativa Obrera en los próximos años?

– La lógica cooperativa es la de una expansión constante en la medida que sus servicios sean necesarios, se presten con la corrección con que se han brindado hasta ahora y crezca en la conciencia de la sociedad en la que se desenvuelve. Por otra parte es una entidad que ofrece la posibilidad de participar, de ser equitativos en el retorno de los resultados, de mantener un criterio de inclusión y de no discriminación, y de ser parte de un sistema universalmente aceptado, que llevó a la Unesco a reconocer al cooperativismo como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Fuente: Familia Cooperativa.

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: