“La comunidad universitaria se puso al servicio de toda la sociedad”
“La comunidad universitaria se puso al servicio de toda la sociedad”

La formalización del Departamento de Ciencias de la Educación, la apertura del dictado de la carrera Contador Público en Coronel Suárez, las cátedras en plataformas virtuales y las acciones solidarias en investigación, aplicación y ayuda comunitaria resumen un año de trabajo en la Universidad Nacional del Sur.

“La vida institucional continuó casi con naturalidad, de hecho la inauguración de un nuevo Departamento indica que siguió marchando de acuerdo a los planes de desarrollo que se habían planteado”, afirmó el rector de la Universidad Nacional del Sur, doctor Daniel Vega.

“En este contexto de pandemia es difícil hablar de un balance positivo”, aclaró al momento de reflexionar sobre los logros conseguidos y las dificultades afrontadas por la institución. “La comunidad universitaria ha tenido una respuesta muy positiva para acercarse a la comunidad bahiense, creo que como nunca en la historia de la institución. Nuestros docentes, no docentes y estudiantes se pusieron al servicio de toda la sociedad para resolver distintas problemáticas”.

Entre las actividades realizadas destacó el reparto de bolsones de comida a través de la campaña Chango Solidario, la colaboración de voluntarias y voluntarios en el triaje telefónico para hacer el seguimiento de los casos Covid-19. También, el compromiso asumido por varias grupos de trabajo que desarrollan barbijos inteligentes cargados con nanopartículas para hacerlos más efectivos, fabrican respiradores y software para controlar insumos hospitalarios y para seguir la dinámica del virus.

Cursados

La virtualidad para el dictado de las cátedras fue fundamental, y se constituyó en la modalidad para llevar adelante sin demoras el cursado. “En este sentido, estamos muy conformes. Tanto estudiantes como docentes están conformes con el dictado de sus cursos, esto es lo que ha surgido de las encuestas de satisfacción. Los porcentajes son muy buenos, e indican que ambos grupos están muy conformes con la manera en las que se implementaron las cátedras a través de estos esquemas no presenciales”, afirmó.

Dentro de los aspectos negativos, Vega reseñó que las actividades prácticas que conllevan las disciplinas no pudieron realizarse. “No fue posible la presencia en laboratorios, el recorrido de campos, tampoco se pudieron realizar las prácticas en montañas o actividades en centros de salud; esperemos que pronto nos aprueben los protocolos para lograr cierta presencialidad que reduzca el impacto negativo de esta situación”.

Otra acción destacable es el inicio en el dictado de la carrera de Contador Público en Coronel Suárez, “apoyándonos en estas nuevas tecnologías, esta apertura de la posibilidad de estudiar a muchos chicos que de otra manera no podrían hacerlo”.

Nota completa en Ecodías Nº 730

Podes pedir el periódico en formato digital a los whatsapps 291-4486737 o 291-5116627, también lo podes leer en el grupo público Ecodías Digital.

Categoría: Local
2020-11-25 16:57:56
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS