La ciudad participará en un evento fotográfico a nivel mundial

0

Del 30 de abril al 3 de mayo se llevará a cabo la “Competencia Nacional de la Ciudad” de alcance mundial, con la que se buscará generar un registro fotográfico global de los diferentes elementos que forman parte de la naturaleza.

Originalmente organizada por National Geographic, la Fundación Vida Silvestre y la Academia de Ciencias de California, el “City Natural Challenge” está impulsado en Bahía Blanca por los y las voluntarias del Jardín Botánico de la ciudad.

“El objetivo es acercar a la gente a la naturaleza, que muchas veces por la vorágine de lo cotidiano pasamos de largo. Pero en realidad, estamos en contacto constantemente con ella, incluso dentro de la ciudad”, afirmó la presidenta de la Asociación Amigos del Jardín Botánico, Melina Calfuan.

“Argentina está participando muy activamente; excepto una, habrá representación de todas las provincias. Todos estos registros se van a incorporar a una base de datos mundial, de libre acceso, donde aparecen todos los seres vivos, de todos los niveles”, explicó Calfuan, y agregó que “más allá del beneficio inmediato de salir a disfrutar la naturaleza, hay uno a nivel global que es aportar a esta base de datos que sirve tanto para fines científicos, como de conservación”.

El Jardín Botánico de Bahía Blanca coordinará el evento para la ciudad, Cabildo y la zona, que se sumarán a la iniciativa por primera vez. Calfuan, en comunicación con la Cooperativa Ecomedios, indicó que “tenemos pensado hacer un vivo para explicarle a la gente de qué se trata, y tenemos otros para compartir de la Fundación Vida Silvestre”.

La convocatoria está abierta para cualquier persona, de cualquier edad, que quiera participar. Para hacerlo, deberá registrarse en la página de Argentinat que asegurará el respeto de los derechos de autor de cada fotografía.

Conectar con la naturaleza local

“Está bueno volver a tener el registro de lo que pasa a nuestro alrededor, y por eso se estimula salir a la calle respetando los protocolos, o dentro de tu misma casa. Mediante fotos de plantas, animales, hongos, o registros de audio, como el canto de las aves: puede hacer cualquier persona a la que le guste sacar fotos o estar en la naturaleza”, explicó.

También afirmó que tienen gran expectativa por la participación y que “nos contactó el grupo de Eventos Fotográficos Bahía, que son alrededor de 500 fotógrafos que van a sumarse a sacar fotos en los alrededores, a Cerri, a Cueva de los Leones y al Jardín”, lo cual es muy importante ya que, al finalizar el desafío, se publicará un ranking de ciudades que participaron.  

“Especialmente en esta época, la gente está viendo la importancia de volver a conectar con lo natural, de disfrutar el aire libre. Se está trabajando mucho en la valoración de plantas nativas, cuando las personas ven o reconocen algo, se entusiasman y quieren saber más”, expresó Calfuan.

“En una segunda etapa del evento, un grupo de especialistas de cada disciplina va a identificar cada uno de los registros y hacer una devolución; este tipo de eventos sirven para eso, y deja mucho más que el beneficio que podamos experimentar cada uno de nosotros de forma inmediata”, concluyó.

Quienes estén interesados en participar podrán registrarse en la página de Argentinat, y recomiendan mantener activo el GPS para mayor precisión en la ubicación de la especie, como así también completar los detalles que pida el formulario.

Deje su comentario