La ciudad cuenta con un instituto especializado en Derecho Cooperativo
La ciudad cuenta con un instituto especializado en Derecho Cooperativo

El 26 de noviembre se llevó a cabo la primera reunión del Instituto de Derecho Cooperativo y Mutual de Bahía Blanca del Colegio de Abogados, creado con el objetivo de impulsar el cooperativismo social para generar proyectos de viables y respaldados por una entidad legal. 

El Instituto, presidido por el abogado Luciano de Mira, propulsará un proyecto en conjunto con el Municipio que busca “tener una mirada más integral del cooperativismo social, con todo lo que implica el movimiento más allá de lo legal”.

De Mira evaluó que en el contexto social y económico actual “Es necesario crear un espacio para hablar de cooperativismo y mutualismo, con una mirada más allá de lo estrictamente académico; falta un desarrollo que atraviese la Ley y entienda su dinámica y su estructura diferencial. Queremos reforzar esa nueva perspectiva”

La propuesta surge ante la necesidad de generar especialización en el campo del cooperativismo, más allá de la mirada que aborda el conflicto con la Ley Laboral, y en conjunto con profesionales de otras ramas, como la psicología.  “Esto está abierto a otros colegas y profesionales, integrantes de cooperativas y demás interesados”, remarcó el director del Instituto en comunicación con la Cooperativa Ecomedios.

En el cooperativismo social “El trabajo no es el fin, sino uno de los pilares para lograr la reinserción social”, indicó, y se apunta a realizar un trabajo integral junto a la persona que se encuentra en situación de vulnerabilidad –con problemas de consumo, antecedentes penales, entre otros- y brindar la posibilidad, a través del trabajo respaldado por una institución legal, de reinsertarse en la sociedad y generar proyectos de vida viables.

Además, afirmó que el apoyo del Colegio de Abogados es muy importante, ya que “Es muy positivo que una institución así tenga esta impronta”. Durante la pandemia la situación general de la población se dificultó, y el abogado cree que la respuesta a la crisis tiene que ser en conjunto.

“Se necesita más acompañamiento y difusión. Hay muchas entidades cooperativas y precooperativas que nacieron de todo esto; tenemos que apuntar a la simplificación del registro, porque es difícil sostener una cooperativa cuando se forman de pequeñas estructuras, y asegurar acompañamiento en cuanto al asesoramiento y la capacitación de parte del Estado”

La comisión del Instituto de derecho Cooperativo y Mutual del Colegio de Abogados y Procuradores de Bahía Blanca, se completa con los cargos de Vicedirector Dr. Pablo Pattuglio, Secretaria Dra. Noelia Heredia Chaz, vocales: Dr. Martín Argañain, Dr. Mauro de Mira, Dr. Maximiliano Acucci.

Por último, el Instituto ya accedió a un informe de las cooperativas de la ciudad y se encargará de realizar un digesto normativo de las resoluciones actuales del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social –INAES- para actualizarlas y eliminar las derogadas.

Categoría: Local
2020-12-22 17:31:19
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS