La asistente

0

Un drama sutil sobre el acoso laboral en general y dentro de la industria cinematográfica en particular.

Hace pocas semanas que Jane trabaja como asistente junior para un importante empresario de cine neoyorkino.

Como el último orejón del tarro de la empresa, debe hacer lo que otros asistentes y ejecutivos no están dispuestos a hacer, pero su familia en Oregón y ella misma piensan que es una oportunidad de acercarse a su sueño de producir; hasta que en la rutina diaria se va sumando el peso del destrato y la sospecha de que tras la puerta cerrada de la oficina de su jefe suceden hechos sórdidos.

Imposible no relacionar este drama con El escándalo (Jay Roach; 2019),
estrenado poco después y basado en el sonado caso de Harvey Weinstein, pero si aquel buscaba impactar con nombres y apellidos reales y un elenco de famosos; la directora y guionista Kitty Green con menos presupuesto y rimbombancia se acerca mucho más a la razón de que ese tipo de situación no haya salido a la luz antes.

Con pocos diálogos y muchos pequeños detalles Green muestra una cadena de omisiones y complicidades que puede darse en ese ámbito o cualquier ámbito de trabajo; apoyada en la interpretación de Julia Gardner que trasunta disgusto y tristeza en cada mirada y convierte a su personaje en el eslabón que al romperse dejaría al descubierto la verdad.

La asistente (2019) fue un promisorio debut en la ficción para la directora, aunque al tratarse de un film de bajo presupuesto apenas circuló en festivales y localmente recién llegó a estrenarse online a principios de este año.

Ficha técnica: Dirección y guion: Kitty Green. Música: Tamar-kali. Fotografía: Michael Latham. Intérpretes: Julia Garner, Jon Orsini, Jon Orsini, Matthew Macfadyen. Origen: USA-2019.

Deje su comentario