La apicultura está en crecimiento en San Juan
La apicultura está en crecimiento en San Juan
El Portal de las Cooperativas dialogó con el apicultor Marcelo Giordano, quien explica las ventajas y desventajas de la actividad apícola que está en crecimiento en la provincia.

La Cooperativa Apícola Colmenares del Tulum Limitada se creó hace 10 años entre pequeños apicultores y apicultoras que compartían problemáticas, como por ejemplo los costos de sanidad. Esas dificultades fueron las primeras razones por las que pensaron cuál podía ser una herramienta adecuada para generar producción primaria y que permita generar agregados de valor a los productos. Es así que conformaron la Cooperativa.

Marcelo Giordano, apicultor y presidente de la entidad, en diálogo con El Portal de las Cooperativas agregó: “Empezamos a trabajar agrupando al principio a un grupo de socios fundadores y se sumaron algunos socios nuevos porque es una Cooperativa que está muy abierta a recibir apicultores, entendiendo que una Cooperativa cuanto más grande tiene mayor capacidad en términos de empresa cooperativa y hoy somos alrededor de 24 socios”.

Quienes se asociaron son apicultores y apicultoras que tienen que inscribirse en un registro de apicultores nacionales y tienen que geo-referenciar los apiarios. Además, son propietarios y propietarias de sus colmenas y la cadena donde aparece la organización cooperativa es en la prestación de ciertas herramientas que son de uso colectivo, como los extractores y la desoperculadora, que sirve para el proceso de extracción y de embazado de la miel.

La Cooperativa, además de extraer el excedente de miel que las abejas producen, también presta el servicio de polinización. Pues, en ciertos cultivos, la abeja es el agente polinizador más importante y por eso se contratan colmenas. Al respecto, Giordano explicó que “generalmente, te contratan por ahí una cantidad significativa de colmenas y eso hace que un apicultor aislado con pocas colmenas esté fuera del proceso de este negocio y está bueno que un actor, como una Cooperativa, pueda ser el representante de todas esas colmenas”.

Colmenares de Tulum tiene socios y socias en prácticamente todos los departamentos de San Juan. Además, la miel es rentable en la provincia porque existe una demanda insatisfecha y es ahí donde la entidad genera sus excedentes.

Entre las ventajas y desventajas de la producción apícola, Giordano comentó que “entre las ventajas es que se puede hacer part time o full time, no todas las actividades de producción primaria se pueden hacer part time y la apicultura te permite que vos puedas tener hasta 100 colmenas y tener alguna otra actividad”.

“Hay desventajas porque nosotros hacemos apicultura en una zona árida entonces el porcentaje de producción no es tan elevado, así es que tenés que pensar en una colmena, como nosotros le decimos, multipropósito, que saque un poco de miel y que sirva para polinizar”, remarcó Giordano.

Por otro lado, hay quienes creen que la abeja realiza todo el trabajo y es por eso que comienzan a trabajar con la apicultura. Marcelo Giordano derrumbó ese mito al decir que “es otra de las desventajas, porque muchas personas creen que la abeja hace todo y el apicultor no hace nada y, en realidad, el apicultor tiene que estar y acompañar a sus colmenas, acompañar sus procesos y se hace fuerza. Hay un trabajo detrás de la apicultura, como cualquier producción primaria”.

Desde la perspectiva del presidente de la Cooperativa, la actividad hace diez años está en constante crecimiento. Hay nuevos apicultores y apicultoras que han aumentado la cantidad de colmenas. “Le está yendo bien a la apicultura en San Juan, más allá de las dificultades propias de los factores climáticos, creo que está en crecimiento desde hace una década y para mi tiene perspectiva de poder seguir avanzando”, finalizó Marcelo Giordano.

Fuente: El Portal de las Cooperativas

2020-10-29 15:15:41
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS